CIDETEC Surface Engineering ha sido un actor clave en el reciente proyecto RECICOM, cuyo propósito es impulsar la sostenibilidad en el ámbito aeronáutico a través de soluciones innovadoras para la recuperación y reutilización de materiales compuestos.
El proyecto, coordinado por TITANIA, ha contado con la colaboración de diversas entidades como FLUIDMECANICA SUR, DRONETOOLS, I-PUNTO END y la Universidad de Cádiz.
Innovación en materiales compuestos
CIDETEC Surface Engineering ha desarrollado una formulación única de composite 3R (reparable, reutilizable y reciclable), que se ha utilizado para crear prepregs reforzados con fibra de carbono. Este material ha sido fundamental para la fabricación de un dron demostrador, permitiendo que al final de su ciclo de vida, la fibra de carbono sea recuperada para nuevos usos.
La innovación presentada en este proyecto ha resultado esencial en la construcción del dron final, que está completamente fabricado con el nuevo material 3R patentado por CIDETEC Surface Engineering.
Compromiso con la sostenibilidad
El proyecto RECICOM aborda integralmente los retos relacionados tanto con la reparabilidad durante la vida útil de los componentes aeronáuticos como con su reciclabilidad al finalizar esta. Esta iniciativa representa un avance significativo hacia el diseño de estructuras más ligeras, sostenibles y alineadas con los principios de economía circular del sector.
De esta manera, el Centro Tecnológico CIDETEC reafirma su compromiso con la innovación en materiales avanzados y su aplicación práctica en soluciones tecnológicas que promueven un futuro más sostenible.