Honor se adentra en el sector de la robótica
La empresa Honor ha confirmado su entrada en el ámbito de la robótica, un movimiento que refleja su ambición de evolucionar de ser un fabricante de smartphones a convertirse en una compañía más amplia dentro del ecosistema de dispositivos de inteligencia artificial. En un comunicado, el proveedor chino anunció su colaboración con la compañía de robótica Unitree para desarrollar un robot que utiliza el algoritmo de IA interno de Honor.
Este nuevo robot ha logrado romper el récord de velocidad para máquinas humanoides, alcanzando una impresionante velocidad máxima de 4 metros por segundo. Este avance marca un hito significativo en las capacidades tecnológicas que Honor busca implementar.
Nuevas iniciativas y planes futuros
Además, la compañía reveló que lanzó un nuevo departamento de incubación industrial en abril, destinado a liderar los esfuerzos en robótica, con especial atención en las máquinas humanoides. Mientras Honor trabaja en el desarrollo interno de estos robots, también planea establecer asociaciones a lo largo de la cadena de valor “para crear un ecosistema abierto que permita una IA sin fisuras”.
Esta estrategia forma parte del Alpha Plan, un ambicioso proyecto quinquenal sobre IA presentado por el CEO James Li en marzo, que incluye una inversión de 10 mil millones de dólares en esta tecnología.
Un mercado competitivo y emergente
Honor se une así a otros proveedores chinos como Xiaomi, que ha incursionado en vehículos eléctricos y soluciones para fábricas inteligentes, y Oppo, comprometida a desarrollar e integrar un agente de IA propio en sus líneas de productos.
Estos desarrollos se producen en un contexto donde China avanza rápidamente en el sector de la robótica humanoide; el mes pasado, una media maratón para robots en Pekín reunió a 21 máquinas humanoides, aunque solo unas pocas lograron completar la carrera. Además, Bloomberg reportó que Jensen Huang, CEO de Nvidia, ha destacado el potencial del sector, describiéndolo como una industria futura valorada en billones impulsada por la demanda en almacenes y fábricas.