www.movilfonia.com
España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor riesgo de infección por malware

España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor riesgo de infección por malware

miércoles 18 de septiembre de 2019, 23:13h

España presente un bajo índice de protección frente al 'malware', como recoge el Índice Global de Amenazas de agosto de 2019 de la compañía tecnológica Check Point, que lo sitúa como el cuarto país de la Unión Europea con mayor riesgo de infección.

En el marco de la Unión Europea, España ocupa la cuarta posición entre los países con mayor riesgos de infección por 'malware', con un coeficiente de 52,3, por detrás de Grecia (77,9), Lituania (69,9) y Letonia (52,8), y por encima de países como Reino Unido (31,1), Alemania (32,8) o Francia (43,4).

Los 'cryptojacker' XMRig y Jsecoin, y el troyano Darkgate lideran la lista de los 'malware' más buscados en España, en el mes de agosto de 2019, como recoge el informe de la compañía de ciberseguridad. El primero de ellos, utilizado para minar la criptomoneda monero, fue descubierto en mayo de 2017, y ha atacado a un 12,42 por ciento de las empresas en España.

Jsecoin, por su parte, permite ejecutar al minero directamente en el navegador a cambio de una experiencia de navegación sin anuncios, monedas para juegos y otros incentivos. Ha afectado a un 9,11 por ciento de las organizaciones españolas.

Check Point califica al tercer 'malware' de la lista, Darkgate, como una "amenaza completa" que se instala de manera sigilosa y provoca problemas operativos e incapacidad para ejecutar ciertos servicios o aplicaciones. Ha afectado al 8,07 por ciento de las empresas españolas.

LA AMENAZA DE ECHOBOT

Asimismo, el equipo de investigación de la compañía advierte a las empresas de una nueva variante del 'botnet' Mirai IoT, Echobot, que ha lanzado ataques generalizados contra una serie de dispositivos del Internet de las Cosas.

Visto por primera vez en mayo de 2019, Echobot ha explotado más de 50 vulnerabilidades diferentes, causando un fuerte aumento en la vulnerabilidad de la 'Inyección de Comando sobre HTTP', que ha impactado al 34 por ciento de las organizaciones a nivel mundial, "lo que demuestra lo importante que es para las organizaciones protegerse y asegurarse de que aplican todos los parches y actualizaciones de sus redes, 'software' y dispositivos de IoT", destaca la directora del Grupo de Inteligencia de Amenazas de Check Point, Maya Horowitz.

Por otra parte, durante el mes de agosto el equipo de investigadores de Check Point ha visto cómo la infraestructura ofensiva de Emotet volvía a estar en activo dos meses después de que cesase su actividad.

Esta variante fue la 'botnet' operativa más importante de la primera mitad de 2019. A pesar de que hasta la fecha no se han descubierto campañas importantes, desde la compañía consideran que es probable que pronto comience a utilizarse para propagar campañas de 'spam'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Movilfonia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.