www.movilfonia.com

El Mobile World Congress de la crisis

Varios de los principales fabricantes han abandonado el área de exposición de la feria

Por David Gómez Bolaños
lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
El Mobile World Congress de la crisis

Barcelona vuelve a ser el punto de encuentro del sector de la telefonía móvil. La edición 2010 del Mobile World Congress se presenta tan apasionante como complicada. Google y su Android, Microsoft con Windows Mobile 7, Nokia y su nuevo Symbian además de MAEMO serán los protagonistas de un congreso en el que más que entre terminales, lo que habrá será una batalla de plataformas. La crisis pasa factura, y es el primer congreso en el que grandes marcas se han "salido" de la feria, abandonando los grandes stands y dejando su testimonial presencia en los ciclos de conferencias, mientras sus actos se marchan a los hoteles colindantes al recinto.

¿Habrá algo revolucionario por parte de los fabricantes? Pues casi es seguro que no mucho. Los smarthphones dependen ya del sistema operativo y a no ser que Windows Mobile 7 (que se presentará pero llegará dentro de muchos meses al consumidor) la batalla va estando decidida.

Esta edición tiene que ser la de los desarrolladores, la de las grandes mentes que ofrezcan, a través de software, nuevas experiencias que aprovechen la ya brutal capacidad técnica de muchos terminales. Con esto no quiero decir que no habrá nuevos teléfonos, por supuesto que aparecerán. Más megapíxeles, memoria, pantallas táctiles, disco duro, etc, eso ofrecerán pero lo que realmente distinguirá a unos sobre otros será la experiencia que propongan.

En este punto, y haciendo un poco de videncia, esperamos que Motorola enseñe lo que vendrá después del Droid y la evolución de su intefaz MotoBLUR sobre Android. Samsung seguirá en su línea (más de todo y para todos los sistemas) a lo que añadirá, esperemos, algo más tangible sobre su sistema BADA. Sony Ericsson lleva varias semanas anunciando lanzamientos (Vivaz, Xperia X2, etc) pero no hay que olvidar que la tradición de la marca es mostrar todo lo que va a sacar en 2010 en el MWC, aunque no lo veamos y probemos hasta navidad. Alcatel irá a lo suyo, aunque ya anunció que llegará una nueva experiencia táctil a la gama de entrada. Nokia ha apostado mucho por sus N97 y N900, vemos improbable un gran lanzamiento de un nuevo smartphone, quizás si aparecerá algo interesante en gamas como la multimedia (Serie N80) o bien centrada en sus servicios de geolocalización o música (XpressMusic).  De HTC no esperamos gran cosa, algún rediseño de sus series pero aún está muy reciente el HD2 y el Nexus One como para un inminente lanzamiento de algo como HD3 o Nexus Two. Otra cosa es en el ámbito del interfaz HTC Sense, algo nuevo deberá haber.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios