www.movilfonia.com

El 62% de los conductores españoles que utilizan un GPS se sienten menos estresados

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Según un reciente estudio encargado por TomTom a la compañía holandesa de investigación TNO, los sistemas de navegación GPS ejercen una influencia positiva tanto en la conducción como en la seguridad vial, asegurando el 62% de los conductores españoles que utilizan un sistema de navegación GPS sentirse menos estresados. Este estudio fue llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo de 2008. Entre otras conclusiones, el estudio señala que el uso de sistemas de navegación aumenta la atención y reduce los niveles de estrés, al disminuir la carga de trabajo a la que se ve sometido el conductor.
Dicho estudio, efectuado entre distintas instituciones de Europa y Estados Unidos, se basa en la respuesta de conductores de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, con el objetivo de conocer cuáles son los efectos que los sistemas de navegación tienen en la seguridad en carretera.

Principales conclusiones entre los encuestados españoles

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que los sistemas de navegación tienen un efecto positivo en la seguridad del tráfico. En España, la encuesta revela que los conductores que utilizan sistemas GPS son conductores más prudentes, menos estresados y sometidos a una carga de trabajo menor.

Las principales conclusiones del estudio en España son las siguientes:
  • Los sistemas de navegación reducen la carga de trabajo del conductor. Así, el 47% de los españoles encuestados asegura que el uso de los sistemas de navegación facilita la atención en la carretera.
  • El uso de los sistemas de navegación tiene un efecto positivo en el comportamiento del conductor. El 57% de los usuarios españoles afirmó sentirse más seguro frente al tráfico desde que utiliza algún sistema de navegación.
  • El uso de los sistemas de navegación reduce el estrés al que se ve sometido el conductor. El 62% de los conductores se siente menos estresado al conducir desde que los utiliza.
  • El uso de los sistemas de navegación tiene un efecto positivo en la atención del conductor, ya que el 65% de los usuarios españoles afirman que mantienen un mayor control durante el viaje desde que utilizan sistemas de navegación.
  • Los sistemas de navegación reducen las distancias recorridas y el tiempo empleado. Los vehículos utilizados en dicho estudio reflejaron que tanto la distancia recorrida como el tiempo empleado para llegar a su destino fueron más cortos. Estos efectos se derivan de una conducción más eficaz al utilizar sistemas de navegación. Dado el menor número de kilómetros recorridos, en combinación con una mejor utilización del combustible, el consumo total se redujo gracias a los sistemas de navegación.

Según el director general para España y Portugal de TomTom, Nuno Gomes, ”contar con un estudio independiente que confirme cómo los GPS contribuyen a mejorar la seguridad en carretera, así como a reducir el número de kilómetros recorridos y, por tanto, las emisiones de CO2 al medio ambiente, supone una excelente noticia. TomTom ha liderado el mercado de la navegación incorporando funciones muy innovadoras de seguridad en sus dispositivos tales como el sistema de llamada con manos libres, el menú de emergencia “Help me!” o las instrucciones por voz”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios