www.movilfonia.com

Slim cambia los planes de Alierta en Europa

Tur Torres

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
El hombre que año tras año aparece peleando por ser el más rico del mundo junto a Bill Gates según la revista Forbes, el mejicano Carlos Slim, acaba de poner en peligro los planes de César Alierta en Europa al informar de un cambio de actitud accionarial en la compañía holandesa KPN, en la que posee el 28 por ciento y en la que se había comprometido a no pasar del treinta. Ahora se han abierta los interrogantes: desde una posible OPA a una venta de su paquete de acciones, justo cuando Telefónica se disponía a dar un gran golpe de mano en Alemania con la compra de E- Plus.
Hace apenas una semana todo parecía indicar que César Alierta y Carlos Slim iban a convertir a la compañía española en la segunda móvil del Continente. El presidente de Telefónica y el presidente de América Móvil habrían enterrado sus guerras en Iberoamérica y pactado el crecimiento de Telefónica Deutschland a través de la compra y fusión de E- Plus, la filial hasta ahora de la holandesa KPN en el país germano. El acuerdo dado a conocer por la operadora española se habría hecho realidad a mediados del año que viene si las autoridades europeas no ponen ningún obstáculo a la fusión.

La compra d E- Plus se iba a hacer en una operación combinada de dinero y acciones, cuyo resultado será que Telefónica tendrá el 65 por ciento de la compañía resultante y KPN el 17,6%. En cuánto a clientes, la nueva Telefónica Deutschland contaría con 43 millones de clientes y unos ingresos de 8.600 millones de euros. Lider por clientes en Alemania, a nivel europeo y ya contando con todo el grupo Telefónica solo la superará Vodafone. Nuestra teleco contaría con 137 millones de clientes, mientras que su rival cuenta con 142 millones más atrás quedan Orange con 97 millones y Deustche Telecom con 125 millones.

El empresario mejicano, al que asesora desde su salida del poder el expresidente Felipe Gonzalez es el principal accionista de KPN, con un 28% de sus acciones. Desde 2011 la compañía holandesa tiene como presidente a Sergio Van Lacke y como vicepresidente a Miguel Ángel González Chavarrias.

Las acciones de las compañías subieron en Bolsa nada más darse a conocer la noticia y desde Telefónica se insistió en que era una apuesta por el mercado de la banda ancha y la transmisión de datos en un mercado tan maduro como el alemán. Además le permitiría bajar de su actual nivel de endeudamiento y poder volver a dar dividendos a los accionistas, una de las obsesiones de César Alierta y su número dos, José María Alvarez Pallete, el consejero delegado que en septiembre de 2012 paso de responsable de Telefónica Europa a sustituir al histórico Julio Linares.

Conviene tener en cuenta que en el ranking mundial de operadores, que encabeza China Mobile seguida por Vodafone, las dos compañías de habla hispana se disputan desde hace años el tercer y cuarto puesto. Y de la misma forma hay que entender el papel de " puente" que en las relaciones entre Alierta y Slim està jugando el presidente de Caixa Bank, Isidre Fainé, dada la presencia del multimillonario mejicano en el grupo financiero catalán.
Slim cambia los planes de Alierta en Europa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Movilfonia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.