www.movilfonia.com

Francisco Montalvo - Director de Software, Producto y Servicios de Nokia España

"El año 2009 va a ser el de la consolidación de los servicios y ahí tenemos una ventaja clara frente a cualquier competidor."

Por David Gómez Bolaños
"El año 2009 va a ser el de la consolidación de los servicios y ahí tenemos una ventaja clara frente a cualquier competidor."
2008 se ha consolidado la estrategia de Nokia hacia el camino de los servicios (ngage, music store, OVI) ¿Que resultados esta dando este nuevo camino que habéis tomado?

Nos sentimos muy satisfechos porque hace un año era un reto poder integrar una oferta de productos y servicios. Y lo que ha ocurrido es que el último año es que hemos sido capaces de consolidarla hasta tal punto que no sacamos ningún dispositivo sin una oferta de servicios asociada.

Los primeros resultados son muy positivos, los consumidores entienden el valor añadido que suponen no sólo el hecho de soportar los servicios sino el hecho de proveerselos directamente desde la plataforma que supone el terminal móvil. Publicamos los primeros datos de servicios a nivel global y han sido realmente espectaculares teniendo en cuenta la situación del mercado. y ahora lo que tenemos claro es qeu el año 2009 es el de la consolidación de los servicios y de ir un paso más allá en todo lo que ha supuesto esta revolución.
"El año 2009 va a ser el de la consolidación de los servicios y ahí tenemos una ventaja clara frente a cualquier competidor."
¿Qué servicios han funcionado mejor?

No hay un único servicio de éxito sino que el éxito es hacer dispositivos que son capaces de disfrutar de cualquier tipo de contenido. Evidentemente el tema de mapas es fundamental, la gente entiende qué es la navegación y le encanta hacer uso de ella, es un servicio que está siendo muy demandado. Pero tambien hay una parte muy importante de consumidores que busca la parte de juegos con N-Gage. Los juegos cada vez vienen con más calidad y van a ser capaces de explotar mejor las capacidades de los terminales. Y el tema de la música es el siguiente paso y el paso natural. Tenemos una gama muy potente que empezamos a lanzar el año pasado. El 5800 se convierte en el líder de esta familia y en la medida en la que seamos capaces de ofrecer a los consumidores contenidos de calidad para que los explote este terminal los consumidores lo van a aceptar y lo van a considerar una clara ventaja competitiva.

El tema de ofrecer servicios no es meterse un poco en el campo de las operadoras

Puede verse así pero lo cierto es que Nokia si por algo se caracteríza es por trabajar con todos los operadores del mundo desde hace muchos años. Eso significa que cuando hemos creado nuestra oferta hemos sido capaces de hacerlo que coexista. Se ha creado el concepto "coo-petition" que significa que somos cooperadores y competidores al mismo tiempo. En la medida en la que todos seamos capacades de hacer el mercado de los servicios más grande nadie va a tener pegas al respecto. De hecho el feedback y la aceptación que estamos teniendo es muy positiva.

N-Gage es un nuevo servicio que en realidad es un segundo intento de asalto al mercado de los videojuegos ¿como está funcionando esta segunda apuesta?¿qué aceptación está teniendo?

La ventaja que teníamos es que la primera generación N-Gage en España tuvo mucho éxito. Se comercializó muy positivamente, se dió mucha relevancia a la marca, no ees algo que se haya creado ahora. España es uno de los primeros países en descargas de aplicaciones. Nosotros hemos apostado por el modelo "Try & Buy" que significa que ofrecemos al consumidor la posiblidad de probar primero el juego y después comprarlo. En ese sentido, viendo el número de descargas de juegos en España nos sentimos muy orgullosos de que en un mercado relativamente pequeño estemos en los primeros puestos. Evidentemente el legado que nos dejó la primera generación tiene mucho peso en esto.

¿Se verá un nuevo terminal N-Gage o eso fue un error que se cometió como, quizás, vender los juegos en formato físico?

[IMG]http://i455.photobucket.com/albums/qq276/Movilfonia/montalvo2.jpg[/IMG]

Realmente, hoy en día prácticamente todos nuestros terminales tienen un motor que es compatible con N-gage. Eso significa que podemos ofrecer una enorme calidad de juegos muy superior a la que podíamos ofrecer en un dispositivo dedicado con una barrera de entrada para los consumidores muy pequeña. En la medida en la que seamos capaces de hacer que los consumidores puedan acceder al servicio N-Gage sin necesitar un producto específico será más beneficioso. Eso no significa que no haya productos que estén más orientados y que ofrezcan más facilidades para los juegos como el N81.

Otro de los temas candentes de este año y al que Nokia ha sido de los últimos en sumarse con el 5800 es a la batalla de los táctiles ¿por que ha tardado tanto en llegar? ¿ha desencadenado esto la llegada de terminales como el iPhone?

El primer terminal táctil de Nokia se lanzó en 2005 y se llamaba 7710. Estaba basado en Symbian y fue nuestra apuesta para aprender cuáles eran las necesidades de los consumidores en interfaces táctiles. tomamos muy buena nota y decidimos que el siguiente terminal que lanzásemos con pantalla táctil tendría que tener dos características: su interfaz no debía suponer ningún problema desde el punto de vista de usabilidad y por otro lado, en ningún caso lanzar una pantalla táctil debía suponer un detrimento de otras prestaciones, no podíamos lanzar un producto al mercado con pantalla táctil que no fuera compatible con grabación de video, que no tuviera una cámara de fotos de calidad, o que echase en falta portadoras básicas de comunicación que hasta ahroa todos los usuarios estaban demandado. Todo esto se ha dado en el 5800 que estaba en el roadmap del año mucho antes de que otros competidores lanzasen sus productos. Ha sido la evolución natural. En ese sentido nokia no ha tenido ninguna prisa por lanzarlo al mercado garantizando que cuando llegase sería el mejor en su categoría. Además hemos querido hacer otra cosa, lanzar un dispositivo que pudiera llegar al público masivo y que el precio no fuera una barrera de entrada, por eso hemos lanzado un producto de gama media.

¿La pantalla tactil, entonces, irá entrando en otros segmentos de productos de Nokia?

La pantalla táctil no es un fin, es sólo una funcionalidad más como el GPS o el Wifi y se irá incluyendo en los diferentes segmentos siempre que no sea en detrimento de lo que son las características básicas del producto.

Con el tema de las pantallas táctiles y los nuevos sistemas operativos, entran en escena en el mercado nuevos agentes como google o Apple imponiendo, en muchos casos, su forma de hacer las cosas en otros mercados ¿como valoráis la entrada de estas empresas y sus métodos en el mercado?

No vamos a entrar a valorar cómo son los modelos de negocio de competidores porque no es nuestra labor. Lo que si te puedo decir es que estamos muy satisfechos de que marcas tan imporantes entren en el sector de la telefonía porque eso demuestra que este sector es uno de los más activos del mundo. Adicionalmente que vengan comunicando cosas que nosotros venimos diciendo a los usuarios hace tiempo vuelve a reforzar nuestro mensaje de que la convergancia ya está aquí, es una realidad y no hace falta que venga nada nuevo. Pero que si vienen nuevas propuestas siemrpe serán bienvenidas. hay una cosa que sabemos por la experiencia de ser los líderes dede hace mucho tiempo, el principal reto en movilidad es la integración del hardware con el software, puedes tener un hardware muy bueno y un software muy bueno tambien pero el reto está en la integración. Para nosotros es nuestra principal área de trabajo el garantizar que lo que vamos añadiéndo en funcionalidades tanto por un lado como por otro son compatibles y se pueden acercar al usuario final. en ese sentido tenemos una posición única: somos los propietarios de Symbian que pasa a ser una fundación de código abierto permitiendo a todos los posibles desarrolladores que aporten y contribuyan en ese desarrollo.

Pero siempre manteniendo un mínimo de calidad y control por vuestra parte o bien pueden hacer lo que quieran.

Nokia es la primera marca europea y una de las primeras del mundo. En ningún caso vamos a reducir nuestra calidad en el lanzamiento del producto por el hecho de que el software sea abierto. Pero si creemos que el hecho de que el software sea abierto puede traer nuevas ventajas que ahora mismo no están al alcance del modelo de desarrollo de Symbian. Así que, nosotros nos sentimos muy cómodos con el modelo de Symbian, su nivel de integración con el hardware permite extraer de los dispositvos lo mejor con un riesgo mínimo.

Hace poco que anunciasteis resultados. Más que entrar a valorar si se ha ganado poco o mucho, puesto que las cifras son inapelables, ¿quizás al ser el líder se acusa más un momento de crisis o retroceso en el sector?

No es el caso. Precisamente ser el líder del mercado lo que nos permite es ser los que mejor estamos aguantando el envite de la economía. Hemos tenido múltiples opciones ante la crisis pero hemos preferido mantener la línea de productos como de precios para no generar una distorsión en el mercado que pudiera ser negativa para lo que es todo el mercado de la movilidad en general. Eso ya lo anunciamos hace unas semanas que iba a tener un impacto en cuota de mercado pero que sabemos que es algo absolutamente temporal. Lo que si que podemos sentirnos muy orgullosos de los niveles de facturación que estamos obteniendo pese a todo el impacto financiero que esta teniendo esta crisis financiera mundial. Si el cambio de moneda se hubiese mantenido constante hubieramos incrementado un 1% nuestra cifra de negocio, algo que ningún otro fabricante y prácticametne ninguna empresa de tecnología de consumo podría decir. Así que creemos que podíamos tener todas los ases en nuestra mano para seguir siendo los líderes y sobre todo asentar nuestra posición ante la salida de lacrisis.

¿Que oportunidades esperáis para 2009?¿Por donde va a discurrir el mercado? ¿el año que viene será, definitivamente, el año de internet en el móvil?

Las nuevas tarifas planas provocarán que no haya que preocuparse de la cantidad de tráfico que consumiremos. Las capacidades técnicas de los terminales han llegado a tal punto en el que el hecho de poder ofrecerles una tarifa plana que no tenga limitaciones en cuanto al acceso a la informacion hará que el mercado crezca mucho más. Creo que a los operadores españoles sólo se puede felicitarlos por el paso que han dado y porque han entendido perfectamente y mucho ántes que muchos de sus colegas de otros países que la realidad está ahí. El año 2009 será el año de internet móvil, absolutamente y entendiendo internet no sólo para navegar sino como un conjunto de servicios que nos permiten a través de una conexión disfrutar de cualquier tipo de información.

Quizás el error está en ofrecer internet en el móvil igual que como se hace con el PC.

Es sorprendente ver las cifras de visitas a páginas desde el móvil pero en cualquier caso, lo importante es que se está creando el ecosistema .mobi que nos permite acceder a la misma información de una forma mucho más rápida. Pese a todo, si queremos accder a la misma página que se accede en el ordenador podemos hacerlo.

De todas formas, la forma en la que se enfrenta un usuario de móvil a internet no es igual a la que lo hace cuando está en un PC. Es decir, internet en el móvil ¿no debería promocionarse más como herramienta, como algo que aprovechen las aplicaciones para ofrecer más contenido y no como otra forma de ver las mismas páginas web?

Efectivamente, es el hecho de que podamos acceder a internet para consultar el correo, acceder a servidores A-GPS, geolocalizar fotos en tiempo real, bajarse juegos, música, etc. El hecho de poder hacer una foto, geoetiquetarla y subirla a una red 2.0 para que la puedan ver mis contactos de forma transparente es la verdadera revolución, la nueva versión de "Conecting People". Hemos llegado a un punto mas que no es sólo un acomunicación tú a tu sino una comunicación tu y tu comunidad. Para eso tenemos los dispositivos, la redes y cada vez más usuarios.

Nokia es líder indiscutible en el mercado de consumo pero quizás tiene una asignatura pendiente en el segmento profesional.

Partiendo de la concepción de que un smartphone es todo teléfono con sistema operativo abierto que bien se puede enriquecer hacia lo profesional o el consumo. Respecto a lo que dices, es cierto que en el área empresarial dependiendo de cúal sea la solución de correo electrónico podemos ser o no los líderes. ahí tenemos dos apuestas claras: nuestro SO es abierto así que cualquiera que quiera desarrollar algo para él puede hacerlo; ya tenemos soluciones que proveen servicios de correo electrónico como mail for exchange. El hecho de que existan ya las tarifas de datos para no preocuparnos por el consumo ofrecfen la posibilidad de elegir si queremos pagar un servicios extra o no. Creemos que serán los consumidores los que elegirán al final la que será la opción mejor integrada con sus necesidades y con lo que esperan de su dispositivo.

Noviembre era el mes de la tecnología gracias al recientemente suspendido SIMO ¿se ha perdido una cita clásica?¿que le haría falta para que volviera a ser lo que fue?

Creo que lo que ha ocurrido es que los últimos años el mundo de la tecnología ha avanzado tan rápido y en todas las áreas, pero especialmente en la de movilidad, que hace falta pensar un nuevo concepto para comunicar eso a los consumidores. En ese sentido es justo la decisión que han tomado: vamos a reconsiderar cuál es la mejor proupesta para el consumidor porque hay muchísimo que comunicar y bien comunicado da un valor para el consumidor final que no se lo estaba dando con la propuesta actual. Creo que es una decisión acertada y estoy seguro que la nueva propuesta será mucho mejor que la que había hasta el momento, sin entrar a valorar si era buena o mala.

¿Cúal es la apuesta apuesta de Nokia estas navidades?, tanto ya en terminales como en servicios.

Apuestas clarisimas. La primera se llama N96 y está siendo un bombazo desde el punto de vista de ventas, repercusión y campaña. Creemos que es un producto que va a tener un ciclo de vida muy largo y que va a ser uno de los más demandados estas navidades. Luego por otro lado, a partir del 1 de diciembre España será el primer país en recibir el 5800 XpressMusic y estamos seguros que este terminal acompañado de la camapaña de marketing que va a llevar y de todas las acciones que estamos planeando se va a convertir en el regalo estrella de estas navidades. El hecho de te vaya a tener un precio más que atractivo y de uqe sea un producto pensado apra el ocio y la música lo van a convertir en ese regalo, siempre asociado a una oferta de servicios. 5800 es el mejor reproductor de música del mercado y queremos explotarlo al máximo, que la gente que pueda comprobar que es una experiencia diferente a lo que hasta ahora habíamos visto"

¿y después de Navidad?

El año que viene va a ser el año de la música, vamos a seguir siendo el líder indiscutible del mercado. Vamos a ofrecer lo que será la mejor gama nunca lanzada. Productos muy enfocado al consumo a que la gente sea capaz ce disfrutar más allá de lo que es la mera comunicación. La verdad es que el año 2009 va a ser el año de la consolidación de los servicios y ahí tenemos una ventaja clara frente a cualquier otro competidor.
"El año 2009 va a ser el de la consolidación de los servicios y ahí tenemos una ventaja clara frente a cualquier competidor."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios