www.movilfonia.com

Celestino García - Director de la División Telcom de Samsung España

"Nuestra apuesta en las pantallas táctiles es hacer algo que vaya más allá, y eso es Omnia"

Por David Gómez Bolaños
"Nuestra apuesta en las pantallas táctiles es hacer algo que vaya más allá, y eso es Omnia"
Al principio del año presentasteis la gama SOUL, vuestra gran apuesta del año ¿que resultado han obtenido en 2008 estos terminales?

SOUL fue la presentación en España de la tercera edición de nuestra serie Ultra. La verdad es que ha sido un terminal que ha funcionado muy bien y que nos ha dado un acelerón importante. Al final lo que las compañías tenemos que ver es la respuesta del consumidor y ha sido rotunda, no sólo en el mercado español sino en todo el mundo incluso hablando de otros continentes.

El portfolio de Samsung se caracteríza por ser muy heterogéneo, por tener un teléfono para cada nicho de mercado ¿qué segmento ha funcionado mejor?

La verdad es que nuestra ambición es hacerlo bien en todos los segmentos. Hicimos una segmentación que presentamos en el segundo semestre del año pasado y en base a esto se han ido introduciendo todas las novedades durante este año y seguiremos evolucionando esa segmentación. La idea es tener un portfolio lo más universal posible y que pueda cubrir desde las necesidades más básica con precios de entrada hasta los productos más sofisticados y más innovadores.

Creo que en todos ellos podemos encontrar ejemplos de éxito con lo cúal lo que diría es que queremos tener una solución lo más universal posible y no dominar ninguna categoría sino intentar hacerlo bien en cada una de ellas.
"Nuestra apuesta en las pantallas táctiles es hacer algo que vaya más allá, y eso es Omnia"
En el segmento de moda, las pantallas táctiles, Samsung tiene dos apuestas el F480 y el Omnia ¿cómo se está desarrollando esta batalla?

Samsung lleva trabajando con las pantallas táctiles desde hace mucho tiempo. Quizás desde la aparición en el mercado de un producto de la competencia, que ha sabido encontrar un equilibrio entre lo que sería la manejabilidad de las pantallas táctiles y la evolución del software, ha revolucionado algo pero que realmente, en el plano tecnológico, estaba limitado. En Samsung llevamos trabajando con pantallas táctiles desde el año 2002. La apuesta que hemos hecho es intentar hacer algo que vaya más allá como es el producto Omnia que, con un SO abierto como es Windows Mobile 6.1, con una capacidad de memoria que llega a doblar la capacidad de memoria de los productos de la competencia y con todo tipo de conectividad con el que estamos intentando dar una solución lo más sofisticada posible.

Esto con plataforma abierta, pero también con sistema cerrado o propietario estamos incorporando desde julio el F480, un terminal con altas prestaciones pero más dirigido a un público que va buscando un balance entre tecnología y diseño o estilo.

Pero esto no acaba de empezar. A parte de nuestra incursión en las pantallas táctiles, también estamos incorporando al mercado producto con cámara de 8Mpx y con una sofisticación que no se podía encontrar en productos de gama alta en las cámaras fotográficas. El Innov8, con poca oscuridad hace mejores fotos que una cámara fotográfica tradicional. Es una tecnología que creemos fervientemente. No somos una compañía que quiera adueñarse de algo en concreto sino que somos capaces de tener y liderar tecnología en cualquier ámbito posible.

¿Por qué habéis apostado por Windows Mobile para el producto estrella como Omnia y no por Symbian con el que teníais más tradición?

En Samsung, como compañía, somos la única que tiene un acuerdo muy sólido con Windows, que lo estamos apoyando y lo apoyaremos. Creemos que Windows es una apuesta de valor pero también vamos a seguir lanzado y desarrollando producto sobre Symbian pero también estamos intentando desarrollar otro tipo de productos sobre otro tipo de plataformas abiertas y cerradas.

Lo que intentamos es no imponer una solución en el mercado sino aportar valor teniendo un ecosistema de partners ofreciendo un producto lo más valioso posible para el consumidor.

Sobre todo en este segmento de smartphones se ha producido una pequeña revolución y el mercado está en continuo movimiento: Blackberry se lanza a hacer producto de consumo, Apple y Google han llegado con intención de arrasar, ¿por qué se ha producido todo este movimiento? ¿se ha perdido la diferencia entre teléfono profesional y de consumo?

No te falta razón en eso que dices, porque quizás si que antes si había una categorización por funcionalidad y lo que tenía mensajería estaba destinado al público corporativo. Ahora mismo las necesidades de mensajería no se restringen a este campo y desde un adolescente hasta un persona más mayor puede tener necesidad de conectarse a su comunidad de Tuenti o Facebook. Si que hay una universalidad de los servicios y lo que es bueno para el cliente de empresa también es bueno para un consumidor de a pie y viceversa, una funcionalidad como una cámara de fotos también puede ser útil en el entorno empresarial. Ahora mismo el terminal nos acompaña en todo nuestro día a día y en ese tiempo suceden una combinación de situaciones y no está muy claro cómo distinguir en muchos casos cúales están dentro del plano personal o profesional y no por ello cambiamos de terminal.

La incursión por parte de nuevos competidores es buena, es beneficiosa. Aporta valor y si están metiendose en el mundo de la movilidad todavía queda muchísimo recorrido y, afortunada o desafortunadamente, quienes estamos quedando somos los más fuertes, los más preparados pero seguro que hay cabida y son bienvenidos todos los nuevos competidores porque nos ayudarán da hacer todo esto más atractivo y más divertido. Creemos en una competencia y que en el mercado tiene que haber muchos agentes.

- Ahora mismo, la carrera tecnológica de los teléfonos está llegando a límites difícilmente superables ¿va a ir el mercado en el futuro más hacia los servicios en los que algunos competidores vuestros se están metiendo pisando, quizás, un poco el terreno del operador?

Quizás muchas veces como aislamos el teléfono pero toda tecnología en el mercado tiene su proyección en movilidad. En Corea se están comenzado a comercializar los teléfonos con un pequeño proyector que da una pantalla de hasta 18”. Luego el terminal podremos utilizarlo para otros usos como ocurre con la tecnología DLNA.

Sin embargo, con toda la evolución que ha tenido el teléfono como nueva cámaras, juegos, etc, algo que no ha evolucionado al mismo nivel son las baterías. Vamos a ver una evolución en el próximo año y medio o dos años impresionante. Nosotros estamos investigando con tecnologías increíbles. Acabamos de presentar nuestro LCD en 3D y vendrán nuevas experiencias multimedia en las que también los terminales entrarán.

Hay que echar la imaginación a volar y entender que el terminal es un ordenador en el más amplio sentido de la palabra y voy a poder hacer y deshacer como lo puedo hacer con un PC en casa.

-Según lo que comentais, vosotros queréis dar la herramienta para ofrecer los servicios y no el servicio en sí como hacen otros competidores ¿qué opinión os merce esta otra estrategia que están tomado otras compañías?

Tenemos mucho cuidado y respeto a la competencia y no nos atrevemos a hacer ningún comentario al respecto de lo que quieran hacer. Lo que si que podemos decir que desde Samsung, como dice el refrán, estamos “zapatero a tus zapatos” y nos enfocamos en terminales que soporten los servicios tal y como los configuran los grandes operadores a nivel mundial o tal como los pide el usuario. Pero no cremos en un modelo de competición con el operador, que es especialista en lo que hace y lo que estamos intentado es tener los lazos más estrechos con ellos para potenciar y tener las mejores experiencias por parte de los usuarios.

Al hilo de lo que hemos hablado sobre la evolución tecnológica que nos ha comentado que queda mucho por andar ¿qué nuevos segmentos se pueden abrir o cúales va a abrir Samsung más concretamente?

La verdad es que antes, las segmentaciones, se hacían en función a dos características por estilo de vida o por edad. Luego había la de sexo. Lo que va a haber es segmento de segmeno y atacaremos multitud de nichos. Con la madurez de mercado que hay tenderemos a bajar un nivel más y tenderemos a personalizar los teléfonos mucho más y ofrecer experiencias mucho más gratificantes.

En el mundo en el que estamos viviendo la gente intenta comprar por una propuesta valor muy contenida en precio o en un conjunto de experiencias que le aporten una serie de valores tecnológicos y emocionales. Con lo cual, creemos que eso evolucionará y si ahora tenemos 7 grandes segmentos con 21 subsegmentos, eso se irá complicando cada vez más y ahí lo que tenemos que categorizar son individuos. Segmentos puede haber lo mismo que población en el mundo porque iremos a soluciones lo más concretas posibles.

Esto es una industria muy nueva, reciente y que aún estamos, aunque no lo parezca, con todo por hacer.

En España venimos de unos años de crecimiento espectacular y de repente, sin esperárnoslo, nos ha caído la crisis encima ¿cómo la afrontáis vosotros ahora que han cambiado cosas como el mayor tiempo de permanencia para el remplazo de terminales?

Nosotros somos siempre extremadamente positivos y positivistas y vemos siempre oportunidades en todas las ocasiones. El contrato de permanencia también ofrece la oportunidad al usuario de tener un terminal con un coste mínimo. Si durante ese periodo de contrato el cliente puede dejarse seducir. Creemos que en ese plazo no hay normas prefijadas y aunque un cliente debe cumplir el contrato que firma, estamos en un mundo de experiencias o sensaciones que durante ese tiempo podemos sugerir una grandisima oportunidad para que el mercado de los libres se pueda evolucionar.

El contrato de permanencia no está ligado a tener que hacerlo con un terminal también. Si que se tiene que hacer con un operador y se debe de respetar, pero ahí el operado le da todas las facilidades al usuario. Pero si el usuario se deja seducir por una oferta de mercado durante ese tiempo ahí es donde nosotros tenemos que intentar lanzar una oferta lo más agradable posible para hacer que ese cliente compre nuestro terminal.

- En los últimos tiempos, Samung ha llegado hasta el segundo puesto del mercado español. Esto ha sido en un momento de crecimiento fuerte pero ahora, en un momento más de parón ¿cuál es vuestra estrategia: seguir acechando al líder, no dejar que os cojan... ?

Seguimos siendo número 2 en España y nuestra intención es acortar la distancia y crecer. No tenemos ningún tipo de animadversión con la competencia salvo la de intentar hacer las cosas lo mejor posible y no se trata de alejarnos o acercarnos. Nuestra ambición es intentar hacer las ventas más saludables posibles y obviamente tener la mejor propuesta de valor.

La compañía ha crecido, está creciendo y va a crecer tanto en España como en el mundo y así lo están avalando todos los paneles y todos los estudios. Nosotros podemos estar muy orgullosos del trabajo que se está haciendo en España con los operadores y la distribución.

Y en este momento es en el que estamos, reforzando internamente la organización con un equipo con mucho talento y buenos profesionales que día a día están escuchando lo que necesitan los clientes.

De cara al periodo importante del año, las navidades Samsung ha venido haciendo muchos anuncios ¿tenéis ya toda la artillería sobre el campo de batalla o aún queda algún arma secreta escondida?

Samsung ha triplicado la inversión este año frente a 2007. No puedo adelantar muchas cosas en términos de inversión para próximos ejercicios. Lo que queremos en la navidad es seguir haciéndolo de esta manera, tener un buen equilibrio entre producto, comunicación, ventas y demás.

Vamos a apoyar todos los grandes productos y quizás, por responder directamente a tu pregunta, lo que si vamos a introducir en Noviembre nuestro producto de 8Mpx y vamos a seguir intensificando la presión que estamos haciendo en medios porque no sólo se trata de vender más sino de cubrir la necesidad de todas las personas de experimentar una emoción cuando compra un producto.

Aquí no hay secretos y si los hay los tienes que desvelar inmediatamente. En estas fechas se juega de forma algo estratégica pero nosotros lo que queremos es continuar haciéndolo bien y trabajar con la máxima transparencia. Secretos hay muchos pero no para Navidad. Para ese tiempo tiene que ser todo conocido, sólo quedan unas semanas para terminar el año y en ese tiempo se concentra una parte importante del negocio del año.

Nos habéis adelantado que el último “fichaje” va a ser el del Innov8, por seguir con el símil futbolístico ¿el capitan del equipo será el Omnia?

Si podría ser Omnia. Es nuestro buque insignia pero recuerda que en este tiempo aún se pueden hacer fichajes en el mercado de invierno (risas). Somos una empresa con grandes recursos financieros y jugando al fútbol, sabéis que patrocinamos el Chelsea, así que no nos amedrentamos por nadie.

Este año, la imagen de la compañía ha sido la de la renovación, el estilo, lo táctil ¿Cúal va a ser la imagen de Samsung en 2009?

Mucha presión en medios, intentaremos apoyar todas las categorías. Vamos a tener un portfolio sorprendente en el mercado y en cuanto a imagen ahí si que tenemos algún pequeño secreto que no podemos desvelar.

Ahora mismo, incluso con la madurez que hay, existen muchísimos puntos de mejora.

A raíz de los últimos acontecimientos del sector, queríamos finalizar la entrevista preguntándole, acerca de la cancelación de SIMO, no tanto si estaba bien o mal diseñada la feria sino si se ha perdido un punto de encuentro del sector que de haberse renovado a tiempo continuaría ostentando la importancia que ha tenido históricamente

Las ferias, y este tipo de punto de encuentro hay que evolucionarlos y revitalizarlos. Creo que a la feria de SIMO dejamos de asistir con todas las categorías en el año 2005 y la razón fue un poco porque, aunque sea un poco políticamente incorrecto decirlo, se fue un poco intransigente.

Sin entrar en detalles sobre SIMO, se ha cerrado un ciclo. SIMO ha sido un punto de encuentro fenomenal pero ahora hay una serie de citas que también se celebran en España como el MWC y quizás ha sido un punto que ha terminado de apostillar la feria tal y como se entendía.

A mi me gustaría que se pudiera revitalizar y retomar esa feria porque la tengo mucho cariño pero desde el punto de vista comercial tenemos que concentrar recursos y la feria necesitaba una evolución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios