www.movilfonia.com

Nokia X6 8Gb: Un nuevo concepto musical

Nokia mantiene alto el pabellón con este terminal multimedia

Nokia X6 8Gb: Un nuevo concepto musical

Aspecto generalMMMM

En un acabado realmente espectacultar, Nokia presenta con su X6 la primera pantalla capacitiva, con 3,2” y 360 x 640 pixels de resolución, en uno de sus terminales. Por otra parte, el diseño del nuevo X6, con versiones de 8Gb, 16Gb y 32 Gb, sigue la linea instaurada por los anteriores terminales musicales del fabricante finlandés como el 5800 pero con una considerable reducción de sus dimensiones, un afilado de los bordes y una reducción importante del peso. Como suele ser habitual, se encuentra en dos combinaciones de colores, azul o rojo, y lo único que resta por saber ahora es si mantener un sistema como Symbian S60 5th, al que empiezan a pesarle los años, es una buena elección para el mundo táctil.

Nokia X6 8Gb: Un nuevo concepto musical

Memoria y Rendimiento MMMM

El terminal que llegó a nuestras manos tenía 8Gb de capacidad de almacenamiento pero el X6 llega también con 16Gb y 32Gb de memoria respectivamente, y todos ellos sin posibilidad de ampliarla a través de tarjetas microSD. Por otra parte, monta un procesador ARM 11 de 434 MHz, típico en muchos terminales Nokia, además de 128Mb de RAM. Esto debería ser suficiente para el trabajo al que está destinado, de hecho otros hacen más con lo mismo, pero cuando la pantalla táctil entra en aplicaciones específicas comienza a mostrar una respuesta algo lenta.

 

Manejo MMM

La Clave en este aspecto del X& es si funciona la pantalla táctil capacitiva con el Symbian s605th. En un principio podemos decir que sí,y en la parte que toca a los menúes y sistema se puede llegar a catalogar de excelente, incluso con el aplaudido efecto “carrusel” para las listas de contactos o música. Sin embargo, el problema es que en muchas ocasiones, la pantalla es una sustitución del D-Pad tradicional, es decir, no se ha creado un interfaz verdaderamente táctil y amigable para una pantalla capacitiva, lo que hace que, si bien naevegemos cómodamente, tengamos siempre presente el estilo ya vetusto de la organización en Symbian, sin widgets, escritorios extra ni nada por el estilo, ya que en la pantalla principal sólo pueden estar los favoritos de la agenda, las alertas del calendario, etc.

 

Cámara MMMM

Hereda este X6 la cámara de 5Mpx que hemos podido disfrutar tanto en el N97 como en su versión mini. Una óptica Carl Zeiss, como es tradición en la marca, obtiene instantáneas de 2592x1944 pixels de tamaño. También volvemos a contar con el interfaz para el uso de la cámara que últimamente traen los terminales Nokia, con las principales opciones en los laterales en forma de botones táctiles, con especial atención al del Flash Dual de Led, que en el modo video se convierte en una potente antorcha. Pero como siempre, también tiene su talón de Aquiles en la grabación de video. Únicamente alcanzamos algo acetable en resolución VGA a 30fps que pero la compresión de video produce algunos “artefactos” en los clips como saltos y errores de color.

 

 

 

Multimedia MMMM

El Nokia X6 viene con una suscripción por un año a la Nokia Music Store, por lo que en la práctica, tenemos la posibilidad de llevar miles de canciones en el móvil sin que nos cueste nada. Podremos quedarnos las canciones bajadas al acabar la suscripción pero todas tiene DRM, por lo que su traslado a otros equipos está limitado. La organización del cliente de la tienda es simple pero efectiva, pudiendo hacer búsquedas por cualquier campo como artista, título, etc., y ver listas con canciones recomendadas y éxitos recientes. Como no podía ser menos, un XpressMusic que se precie tiene una calidad de audio más que notable, y X6 puede presumir de ello. El unico lastre llega en la reproducción de video, para la que no se ha dotado de compatibilidad con Divx/Xvid, algo que puede ser subsanado con el conversor que trae por defecto el Nokia PC Suite.

 

Conectividad MMMMM

El X6 es un terminal que quiere pelear en primera divisón táctil, por lo tanto posee el paquete completo de conectividad. A la HSPDA y HSUPA, imprescindible a la hora e explotar la Nokia Music Store con comodidad, se le une el Wifi, un A-GPS con Ovi Mapas preinstalado que ahora permite la navegación guiada por voz gratuita, acelerómetro, sensor de proximidad, conector USB y bluetooth 2.0 con A2DP, complemento ideal para aprovechar los últimos auriculares BH-500 de Nokia, bastante más completos que los que vienen en el pack inicial.

 

Valoración Final MMM

 

 

 

Valorar el X6 es valorar un concepto similar al presentado con el iPhone. Primero porque sale en tres versiones con capacidades diferentes para adaptarse al bolsillo de cada uno y segundo porque sigue enfocado en ofrecer la mejor experiencia multimedia posible, sobre todo en el aspecto musical, algo que si duda consigue. Tener una pantalla capacitiva es ya un buen síntoma de que Nokia quiere ofrecer algo más en este campo pero la obstinación en un sistema operativo como Symbian, que pese a la Ovi Tienda, tiene poco o nada que hacer contra Android y Apple en cuanto a la oferta y potencia de sus aplicaciones, es su gran handicap. Quizás este salto cualitativo se obtenga con la llegada de MeeGo, pero en este momento, X6 mantiene bien alto el estandarte musical de Nokia, y es una recomendación más que acertada para alguien que busque un teléfono multimedia completo y eficaz, pero no para el que lo vea como una alternativa en el universo de los smartphones táctiles.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios