www.movilfonia.com

Cisco y Telefónica hacen realidad la sanidad a distancia

USP Instituto Universitario Dexeus es el primer hospital de España en probar esta tecnología

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Cisco y Telefónica hacen realidad la sanidad a distancia

Cisco y Telefónica han realizado la primera demostración de una solución de HealthPresence en España, con la que las dos compañías quieren romper las barreras de la distancia en el área sanitaria. En la sesión celebrada en Barcelona, varios pacientes se han sometido a un chequeo médico desde el Hotel Arts de Barcelona sin necesidad de acudir al USP Instituto Universitario Dexeus donde se encontraba el médico. Los pacientes han sido examinados por el doctor Ángel Charte, Jefe de Medicina Interna del hospital, quien les ha realizado una completa exploración de nariz, oído y garganta, además de la comprobación de la tensión arterial, temperatura y pulso. HealthPresence facilita al médico la realización de diagnósticos profesionales gracias a la utilización de vídeo de ultra-alta definición, reducción de latencia punto a punto –hasta hacerla imperceptible-, e incorporación de sonido espacial de banda ancha.

En la actualidad, una gran cantidad de pacientes tienen que trasladarse muchos kilómetros para recibir el diagnóstico correcto de un médico especialista o para ser atendidos en un centro hospitalario. Por esa razón, y para evitar desplazamientos innecesarios en casos como el de los enfermos crónicos, Cisco y Telefónica pondrán a disposición de los hospitales esta solución de colaboración que facilitará a los pacientes la consulta con médicos situados en otros países o en otras ciudades.

“Según nuestros datos, el 85% de las consultas al médico, incluso en tratamientos delicados, no requieren de una interacción física entre paciente y doctor. De hecho, ya estamos utilizando esta solución de forma exitosa en sistemas sanitarios como el de Escocia”, afirma José Petisco, Director General de Cisco España. “Soluciones como HealthPresence son muy útiles tanto para que el personal médico pueda consultar las dudas de una caso crítico a un colega que trabaje en el otro lado del mundo, como también para aquellas personas que viven en zonas rurales y de difícil acceso o en áreas con menor concentración de médicos especialistas y que, sin embargo, necesitan y tienen derecho a una asistencia de calidad”.

Por su parte Santiago Raventós, Director de Sistemas de Información de USP Hospitales, afirma que “gracias a HealthPresence el paciente podrá acceder al mejor especialista, esté donde esté. Aun así, no pretende en ningún caso sustituir la visita presencial al médico, sino constituir una herramienta muy eficaz para obtener una segunda opinión para pacientes crónicos o con problemas de movilidad”. Además, asegura que “la participación USP Hospitales en el proyecto es fruto de la apuesta manifiesta del grupo por la telemedicina y las nuevas tecnologías, ámbitos en los que siempre hemos sido pioneros”.  Por ello, el grupo cuenta con un acuerdo estratégico con Telefónica y Cisco. En este ámbito, USP Instituto Universitario Dexeus constituye el buque insignia de la compañía y uno de los hospitales de Europa mejor dotados a nivel tecnológico.

Las sesiones de HealthPresence poseen además la característica de tener lugar a través de una red sumamente segura que garantiza la confidencialidad de la comunicación. Por otro lado, para facilitar el diagnóstico del médico, HealthPresence cuenta con estetoscopios y otoscopios, así como con diversos dispositivos de parámetros biomédicos (para monitorización de signos vitales) que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado real del paciente. De esta forma, los especialistas podrán visualizar y tener parámetros fisiológicos de un paciente. Su uso es tan sencillo como el entendimiento e interacción con un ordenador personal y supone una oportunidad única para los pacientes en los que genera confianza y bienestar por la calidad de la atención recibida por parte de los profesionales médicos, incluso en la distancia.

“Telefónica está comprometida”, afirma Juan Carlos López Vives, Consejero Delegado de Telefónica Soluciones, “con el desarrollo de las TIC en el entorno sociosanitario haciendo aflorar todo el potencial que pueden aportar a este sector para la atención médica sin límites, a distancia. Por ello impulsa la solución HealthPresence, porque es una solución integral, llave en mano, que garantiza un perfecto acoplamiento de la tecnología, las comunicaciones y los procesos sanitarios. Así se asegura que tanto médicos como pacientes disfruten de una solución completamente gestionada y sencilla de utilizar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios