www.movilfonia.com

Nokia N97 mini - Un escudero con ganas de pelea

Por David Gómez Bolaños
Nokia N97 mini - Un escudero con ganas de pelea

Aspecto generalMMMM

Sacar una versión reducida de tu terminal estrella tiene tantos riesgos como posibles ventajas. El N97 mini comparte casi todas las características de su hermano mayor con la ventaja de contar con un peso y dimensiones inferiores pero también se han hecho concesiones en cuanto a prestaciones, que si bien son muy cercanas entre si, el modelo mini ofrece un rendimiento algo inferior. Volvemos a disfrutar de la estética de la nueva serie N y del formato slide que luego inclina la pantalla así como del teclado QWERTY pero se pierde el D-Pad en favor de las teclas de dirección. También está ausente el protector de la cámara y la pantalla se reduce hasta las 3,1”. Finalmente, incorpora el mismo sistema Symbian UI que estrenó su predecesor.

Nokia N97 mini - Un escudero con ganas de pelea
Nokia N97 mini - Un escudero con ganas de pelea

Memoria y RendimientoMMM

La brutal capacidad del N97 se ha visto reducida de 32Gb a 8Gb en la versión mini, aunque mantiene la ranura de tarjetas microSDHC con lo que se pueden sumar hasta otros 32Gb con dispositivos externos. Comparte el procesador ARM 11 434MHz y los 128 Mb de RAM del modelo superior, por lo que se iguala a este en rendimiento, dado que los dos incorporan el último Symbian OS v9.4, Series 60 rel.

ManejoMMMM

Nos volvemos a situar ante la misma experiencia de usuario. El Symbian OS ha mejorado ostensiblemente su usabilidad en pantallas táctiles con la inclusión de un escritorio en el que podemos personalizar los widgets de las diferentes aplicaciones. El teclado QWERTY ha reducido algo el tamaño de sus teclas, pero es casi imperceptible por lo que responde exactamente igual que su antecesor aunque se hecha de menos el pad direccional que controlaba el movimiento del cursor del N97. Ahora tenemos que conformarnos con las teclas de dirección tradicionales que, por otra parte, cumplen con creces su función. En conjunto, el teléfono es mucho más ergonómico y más fácil tanto para transportarlo como para utilizarlo. Para los amantes de lo táctil, sólo hay que comentarles que se mantiene la pantalla capacitiva, por lo que, en ocasiones, será más recomendable echar mano del puntero que del dedo.

AutonomíaMMMM

La reducción del tamaño ha traido una consecuencia bastante notable en este aspecto. Pasamos de una batería de 1.500 mAh a una de 1.2oo, y eso se nota ya que el N97 mini mantiene tanto la conectividad y su enfoque hacia el uso intensivo de internet y GPS. Si bien la reducción es de un 10%, aproximadamente, ahora contaremos con unas 5 horas de conversación, lo que se traduce en un día, quizás algo más, de uso intensivo.

Multimedia y FotografíaMMM

La pantalla, que pasa a tener 3,2”, frente a las 3,5” de su antecesor, continúa con el formato panorámico y, sobre todo, mantiene el sobresaliente ratio de resolución en 360 x 640 pixels. En cuanto a la cámara de fotos, volvemos a ver una de 5Mpx con óptica Carl Zeiss y las demás características de ese dispositivo presente ya desde hace tres años en los terminales del fabricante finlandés. Bien es cierto que sería contradictorio que ofreciera una mejor óptica que su hermano mayor, pero viendo el resultado y las posibilidades de la que montan, por ejemplo, otros terminales serie N como el N86, hubiera sido un añadido muy agradable. Además, también se echan de menos características de moda y presentes en otros terminales como el reconocimiento de sonrisa, de rostros o el sistema para evitar los ojos cerrados. En cuanto a la reproducción multimedia, monta el mismo reproducctor que el 5800, lo que es más que agradable, sin embargo, la falta de compatibilidad de serie con Xvid y Divx es un punto, solucionable, pero incomodo.

AplicacionesMMMMM

Se puede decir que el paquete de aplicaciones que trae el N97 mini es suficiente para mantenerte conectado, informado y entretenido, con el gran añadido de la tienda de aplicaciones OVI que ofrece ya un surtido más que extenso de software para ampliar las posibilidades del terminal. Aparte de las ya evidentes (Office, PDF, calendario, etc...) destacaríamos algunas interesantes como JoikuSpot, un programa que permite convertir el teléfono en un modem wifi y compartir su conexión 3G de forma inalámbrica, World Traveler, una estupenda guía y agenda de viajes, AccuWeather y su widget para el escritorio con la información meterológica, el cliente Facebook, Amazon y la larga lista de aplicaciones para mantenerse informado desde fuentes como la CNN, Associated Press, etc. Se echa de menos algo de personalización “spanish” en este último punto.

Conectividad - MMMMM

Como su antecesor, es HSDPA a 3,2 Mbps, con el tiempo que ha transcurrido entre ambos terminales, la conectividad HSPA+ de 7,2Mbps podría estar presente. El resto de cualidades de este aspecto se mantienen intactas: incorpora wifi b/g, acelerómetro, microUSB, conector minijack de 3,5mm para auriculares y ranura de expansión para tarjetas microSDHC. También cuenta con GPS con A-GPS y brújula digital. Finalmente cuenta con bluetooth 2.0 con A2DP y radio FM, aunque para la ocasión se ha prescindido del transmisor FM presente en muchos terminales de la marca. El navegador de internet ofrece un rendimiento espectacular, por su parte, dado la compatibilidad con Flash Lite 3.0 que nos permitirá ver los sites y animaciones compatibles con este sistema.

Precio y Pack Inicial MMMM

El precio libre son 499, pero no hay que fiarse ya que para aprovechar el potencial del terminal, como suele ser usual últimamente, es necesaria una tarifa de datos. De momento la única operadora que lo tiene es Vodafone y ha diseñado un buen plan de precios. El más interesante, con un compromiso de 18 meses de 25 euros de voz y 15 de tarifa plana de internet, deja el terminal en 49 euros. En cuanto al pack inicial, contiene lo usual, con el añadido del colgante stick, útil para la pantalla capacitiva, y se echa de menos, aunque poco, una tarjeta microSD que al menos permita doblar los 8Gb de la memoria de serie.

Valoración FinalMMMM

Hay veces que menos es más, y con el N97 mini ocurre. Tenemos la experiencia del potente “mobile computer” de Nokia en un tamaño mucho más manejable y ergonómico. En la práctica, el rendimiento de ambos es muy similar, con alguna salvedad en el nuevo terminal que creemos que se ha hecho para mantener como líder de la gama al anterior, pero que nos resulta algo contraproducente. En el tiempo transcurrido entre la salida de uno y otro se han visto mejoras como cámaras más potentes o mejores conectividades 3G, algo que podría estar presente en el N97mini sin muchos problemas. Pese a todo, los amantes de Symbian tienen un nuevo objeto de deseo, potenciado por una tienda de aplicaciones en un estado ya más maduro y un interfaz que cada vez se acopla mejor a las pantallas táctiles de Nokia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios