www.movilfonia.com

Andalucía universaliza el acceso a Internet de Banda Ancha

Se despliega una red de Banda Ancha Móvil, Internet de al menos 1 Mb que llega a todos los municipios andaluces

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa junto a Francisco Román, Presidente de Vodafone España
Martín Soler, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa junto a Francisco Román, Presidente de Vodafone España

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, presentó en el municipio de Huécija (Almería) el proyecto Banda Ancha Móvil Andalucía, una iniciativa mediante la cual se ha dotado a toda la región de las infraestructuras necesarias que permiten el acceso a Internet desde cualquier punto de Andalucía. Gracias al despliegue de esta red, se completa el mapa de cobertura de Internet en todos los núcleos principales de Andalucía, ofreciendo acceso a la red en niveles de calidad (al menos 1 Mb) en los 770 municipios andaluces, incluso en los menores de 20.000 habitantes.

En el acto, Soler, acompañado del presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha destacado la importancia del acceso a Internet como el tren de alta velocidad de la Sociedad del Conocimiento, cuya implantación en el tejido social y productivo de Andalucía es un requisito inexcusable para seguir avanzando en una sociedad más global, mas interconectada y más en red. Estos elementos configuran un nuevo paradigma de oportunidades, y abren la puerta a la definición de nuevos derechos en el contexto de la Sociedad del Conocimiento, ya que Internet democratiza el mundo y facilita las aspiraciones progresistas a la igualdad de oportunidades y a la libertad.

La Banda Ancha Móvil (BAM) es un proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, puesto en marcha en marzo de 2008 con la colaboración de Vodafone, empresa adjudicataria del servicio. Tiene como objetivo facilitar el acceso a los beneficios que las Tecnologías de la Información y Comunicación, centrándose en las zonas rurales y aisladas, que son las que presentan mayor índice de brecha digital por la falta de interés comercial de las operadoras de telecomunicaciones, ayudando de esta forma a potenciar el desarrollo económico de las localidades andaluzas.

El proyecto ha conllevado una inversión de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de 16 millones de euros, parte de los cuales -13,5- provienen de fondos europeos. La inversión total de la operadora adjudicataria del concurso público convocado para la extensión de la cobertura en Banda Ancha Móvil, Vodafone, está cercana a los 50 millones de euros. Con el despliegue de la red de Banda Ancha Móvil se proporciona acceso a Internet Móvil con tecnología de última generación a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En concreto, la red de Banda Ancha Móvil en Andalucía dota de cobertura a todos los núcleos de población principales de los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, independientemente de la población que tengan. También dota de cobertura a núcleos secundarios o pedanías de estos municipio, con deficiencias de este servicio. Como consecuencia de este despliegue, los centros Guadalinfo, ubicados en todas las localidades andaluzas de menos de 20.000 habitantes y que ofrecen este acceso a Internet de forma gratuita, han visto mejorada la capacidad de conexión de la que disponían.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios