www.movilfonia.com

HTC HD2 - La fusión del TouchFlo y el Sense

HTC ha creado el sucesor de su terminal estrella ofreciendo el primer terminal con HTC Sense, el interfaz táctil que tan bien ha funcionado en Android.

Por David Gómez Bolaños
HTC HD2 - La fusión del TouchFlo y el Sense

Aspecto generalMMMM

HTC ha renovado algo más que el aspecto de su buque insignia. Además de una estética rompedora, con tan sólo 11mm de grosor para albergar una pantalla de 4,3”, la más grande del mercado con la excepción del Toshiba TG01, que por primera vez en esta marca es capacitiva y multitáctil para un terminal que incorpora Windows Mobile 6.5 y el middleware HTC Sense, también estrenándose en esta plataforma. Muchas novedades que no acaban aquí, puesto que el HTC HD2 estrena también procesador SnapDragon de 1Ghz, lo que lo dota de una potencia de proceso de último nivel.

HTC HD2 - La fusión del TouchFlo y el Sense

ManejoMMMM

Cuando decimos que el HTC Sense ha llegado al Windows Mobile hay que hacer un par de salvedades. No es exactamente la misma experiencia que en Android y más bien lo que se ha hecho es implementar en el gran interfaz TouchFlo3D muchas de las innovaciones que aparecieron en Sense, aunque algunas como los widgets en el escritorio se han quedado fuera. Quizás en un intento de mantener un interfaz ya conocido y aplaudido por los usuarios de HTC y sus windowsphones, continuamos con el mismo aspecto de siempre pero, y esto es gracias a la nueva pantalla capacitiva, que responde de forma mucho más rápida, los iconos se muestran más grandes y accesibles y podemos navegar sin problemas en una página web completa. Ahora bien, se han hecho otras concesiones al diseño como la eliminación de la tecla dedicada a la cámara o unas dimensiones que si bien en formato landscape son ultra cómodas, para usar el teléfono como tal, resultan algo grandes.

 

Autonomía y rendimientoMMMM

En términos de vida de la batería, no podemos sino sorprendernos. Un terminal con tal carga de tecnología y conectividad como el HTC HD2, pensado para heavy users de internet y la pantalla táctil, nos ofrece casi dos días de uso, algo realmente notable. Se carga en poco más de 5 horas y ofrece un largo tiempo en espera si sólo lo usamos como teléfono, un desperdicio de posibilidades por otra parte. En cuanto al rendimiento, solo podemos decir que sobresaliente, tanto por la respuesta de su pantalla como por las animaciones que potencia el SnapDragon de Qualcomm a 1 Ghz y los más de 400 Mb de memoria RAM.

Multimedia - MMM

Con una pantalla de 4,3” y 480 x 800 pixels de resolución, lo que equivale a 1/4 de HD, la gran experiencia en reproducción de videos está garantizada. La única pega, pese a admitir formatos como MP4 o WMV y la carga de los mismos desde USB, no tiene soporte para Divx o Xvid de forma nativa, algo que es un problema congénito de Windows Mobile. Volvemos a contar con los menús táctiles para gestionar la música y los videos que tan buen aspecto presentaban en anteriores terminales con TouchFlo3D, pero ahora por fin funcionan como debe ser gracias a la pantalla capacitiva y el procesador. La cámara, por su parte, tiene unos correctos 5mpx y cuenta con flash de LED. Aunque funciona bien, su funcionamiento no destaca entre la media del sector, algo que si hace el visor del álbum, que gracias a la pantalla multitáctil permite hacer zoom con los dedo, rotar la imagen y navegar entre las instantáneas con un simple roze.

 

 

 

 

 

 

 

Memoria - M

Gran punto negro de este terminal. Cuenta únicamente con 512Mb de memoria, algo a todas luces insuficiente dadas sus capacidades y donde vienen ya instalados bastantes programas, como el CoPilot, lo que deja poco espacio para el usuario. Pudimos probar una unidad prototipo, por lo que no sabemos si el producto final contará con una microSD que subsane este gran inconveniente.

 

Conectividad - MMMMM

No falta nada en este HTC HD2. Desde la conexión MicroUSB hasta el 3G HSPA+ que ofrece 7,2 Mbps de descarga, HSUPA para hasta 3Mps de subida, Wifi, GPS con A-GPS, Bluetooth 2.0 con A2DP para streaming estéreo de audio, radio FM con RDS, pero sin transmisor, etc. La navegación web en la pantalla de 4,3” es impresionante, aunque el soporte de Flash sea algo inconsistente, lo que si permite es que veamos completas las páginas sin necesidad de redimensionarlas cuando las cargamos.

 

Aplicaciones - MMMM

Obviando la carga que trae ya por defecto el Windows Mobile 6.5, cabe destacar que HTC ha hecho un buen trabajo para dotar al HD2 de un completo arsenal de aplicaciones. De serie nos encontramos con sendos clientes de Facebook y Twitter, ayudado por HTC Peeps, especialmente diseñados para el teléfono, el gran visor de videos de YouTube que se adapta al nuevo terminal tan bien como lo hizo con sus antecesores o un editor de MP3 para crear nuestros propios tonos de llamada en el mismo terminal. Finalmente, como solución para su GPS se incorpora CoPilot 8, aunque sólo en una edición de prueba que soporta tanto el uso de A-GPS para bajarse información de internet como el uso de la pantalla multitáctil para hacer zoom.

 

Pack inicial y precio - MMMM

Anunciado ya con Vodafone en exclusiva, el terminal tiene un precio variable dependiendo del compromiso con el operador que acaba de anunciar sus tarifas planas (39 y 49 euros) de tráfico ilimitado sin restricciones de descarga. Desde los 699 euros que cuesta libre hasta los, teóricos, cero, hay un amplio abanico de posibilidades y precios. Lo que obtenemos en el pack inicial es bastante decepcionante. Volvemos a repetir que en nuestra redacción recibimos una unidad que era aún un prototipo, pero echamos en falta cosas que siempre ha cuidado HTC como el paño limpiador de la pantalla, la funda y sobre todo la tarjeta microSD. El puntero de reserva no es necesario en esta ocasión, ya que la pantalla no lo admite como tampoco reconoce ya la escritura manual.

 

Valoración final - MMMM

En la lucha por encontrar el definitivo “iphonekiller” HTC ha sacado un buen contendiente. A su favor es que en un formato bastante similar en cuanto a dimensiones ofrece una pantalla sensiblemente más grande, capacitiva, multitáctil y de gran resolución. Cámara correcta, memoria interna de 512Mb y el nuevo Windows Mobile son tanto sus armas como el origen de algunos de los orígenes de sus principales handicaps. En primer lugar, la evidente falta de espacio para almacenamiento que esperemos esté solucionado en el pack final. El lento despegue de Windows Marketplace hace que las posibilidades de su pantalla y su SnapDragon estén aún infrautilizadas. Sin embargo, HTC HD es, por el momento, el mejor windowsphone hasta la fecha, tanto por sus características, como, sobre todo, por el delicioso interfaz HTC Sense “touchfloreado”.

HTC HD2 - La fusión del TouchFlo y el Sense
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios