www.movilfonia.com

Nokia N97 - El "Mobile Computer"

Nokia N97 - El 'Mobile Computer'
Por David Gómez Bolaños
Nokia N97 - El 'Mobile Computer'

Aspecto General - MMMM Por fin, después del aperitivo del 5800 XpressMusic, nos llega el esperado SerieN táctil. El N97, abanderado de lo que el gigante finlandés llama “mobile computing” ofrece una pantalla tan grande como la de su gran competidor, un diseño ergonómico en dos colores, blanco y negro, y, aunque cuenta con algo más de peso, 150gr, y unas generosas dimensiones, es bastante manejable y cuenta con un teclado QWERTY muy cómodo y eficaz que unido a una pantalla que no sólo se desliza sino que también se inclina, lo convierten en un serio aspirante al trono que, de momento y por aclamación popular, tiene el iPhone 3G S.

Manejo - MMMM Aquí es donde está la verdadera pelea de las pantallas táctiles. La del N97 es resistiva, permite el uso con el dedo pero está más dirigida hacia su control a través de puntero. Esta diferencia es la que mucha gente nota al utilizar uno u otro terminal con pantalla capacitiva, como la del iPhone. Es cierto que el toque no es tan suave, pero la posibilidad de usar el puntero, inexistente en el teléfono de Apple, nos ofrece algunas capacidades extra como la del reconocimiento de escritura. Por otro lado, contamos con un teclado QWERTY unido a una pantalla inclinada que, hasta el momento, es la mejor combinación que hemos podido ver y, para los grandes amantes de la mensajería o el correo, un tandem perfecto para escribir cómodamente y sin problemas. Finalmente, hay que mencionar la posibilidad de llenar nuestro escritorio inicial con widgets, útiles para acceder a las aplicaciones que más utilicemos o mantenernos al día con la información más relevante.

Autonomía - MMM Los consumos en este tipo de terminales suelen ser bastante altos, ya que, a pesar de que en la ficha técnica se informe de ciertos datos, suelen ser consumos aislados y una prueba con varias aplicaciones o funcionalidades en marcha suele dar al traste con ellos. El N97, con un uso normal, es decir, un par de horas de reproducción musical, algún video y los widgets tirando de la conexión 3G junto con alguna conexión para ver correo u orientarnos con el GPS, permite una jornada de uso sin demasiados problemas. Abusar del wifi o el GPS, evidentemente, hace que esto no sea posible puesto que aún son los grandes devoradores de autonomía en el mundo móvil.

Multimedia - MMMMM Aquí es donde, pese a lo que pueda parecer, el Nokia da un buen repaso a sus contrincantes. No solo tiene un rango de formatos de archivo compatibles que abarcan casi la totalidad del mercado, incluyendo divx, sino que su pantalla tiene mayor resolución, 360x640, lo que en la práctica es 1/4 de HD y permite que al conectarlo a una televisión podamos ver imágenes en calidad DVD, si hablamos de una tradicional de tubo. Incorpora una cámara de 5Mpx con óptica Carl Zeiss y flash de Led además de luz para el video que permite tomar clips QVGA a 30fps.

Memoria y Rendimiento - MMMMM De momento es el que más capacidad ofrece ya que a sus 32Gb le podemos sumar otros 16Gb en forma de tarjeta microSD. Hablando de rendimiento, la cosa ya cambia un poco y, en nuestra opinión, Nokia se ha dejado adelantar ya que monta un procesador ARM 11 a 434Mhz frente a los 600 Mhz de su competidor que también le dobla en RAM, el N97 tiene 128Mb, y finalmente en el chip gráfico que el teléfono nórdico no posee.

Conectividad - MMMMM Total, es HSDPA, aunque a 3,2 Mbps, cuatribanda, incorpora wifi b/g, acelerómetro, microUSB, conector minijack de 3.5mm para auriculares y ranura de expansión para microSDHC. También cuenta con GPS con A-GPS y brújula digital, algo que no olvidemos ya se estrenó en el N95. Finalmente cuenta con bluetooth 2.0 con A2DP, radio FM y, un detalle que suele pasar inadvertido en muchos serie N, un transmisor de radio FM que nos permitirá sintonizar la música de nuestro terminal en cualquier receptor de radio a través de una frecuencia libre. En cuanto a la navegación en Internet, contamos con el navegador propio de Nokia y un gran añadido, la compatibilidad con Flash Lite 3.0 que nos permitirá ver los sites y animaciones creados en este sistema.

Aplicaciones - MMMM Nokia N97 tiene a su disposición OVI Store, por lo que la carga de aplicaciones inicial se ha diseñado con las más imprescindibles para comenzar a trabajar con el terminal. A las típicas incluídas en un smartphone como PocketOffice, se le añaden todos los nuevos servicios de Nokia. Nokia Maps 3.0 con tres meses de servicio, también es compatible con N-Gage y estamos ansiosos por ver cómo aprovechan los desarroladores las posibilidades del teclado y la pantalla táctil para los juegos. Cuenta con el gestor de correo para Mail for Exchange y Nokia Mail, navegador de Internet, el reproductor de música con conexión a la Music Store o el Sport Tracker. Fruto de diversos acuerdos, podemos encontrar otras tantas aplicaciones y widgets instalados, como las noticias de El Mundo, Bloomberg, compras a través de Amazon o un cliente para Facebook, aunque esta vinculación con las redes sociales no es la más interesante dentro del N97. Kedin nos permite, a través de la información del GPS integrado, conocer toda la oferta de ocio que hay a nuestro alrededor.

Pack inicial y precio - MMM El pack inicial es bastante austero. Cuenta con 32Gb de memoria interna por lo que se puede perdonar que no incorpore una tarjeta microSD para ampliarlos. Ofrece manos libres, cable de conexión, gamuza y un adaptador para poder utilizar tanto los cargadores antiguos de Nokia como los modernos. También encontramos un vale de 25 euros para gastarnos en la tienda de música de Nokia. Su precio libre ronda los 500 euros. Telefónica lo ofreció en primicia a comienzos de verano desde 0 euros (90 euros de voz y 25 euros de Internet) hasta 329 euros (299 con portabilidad – 5 euros voz y 10 euros de Internet). Vodafone se apresuró a comunicar que también contará con el terminal en su catálogo en el futuro, aunque no desveló su política de precios.

Valoración Final - MMMM Dar al Nokia N97 como el iPhone killer, que parece que todo el mundo lo está deseando, es un error. Ni uno ni otro se hacen sombra, ambos son dos terminales potentísimos y en el caso del N97 destaca por su robustez, prestaciones y funcionalidades frente a la estilizada y glamourosa figura del nuevo teléfono de Apple. En la lucha de las pantallas táctiles, ya entra el gusto de cada uno, pero la resistiva del N97 funciona realmente bien, y, sin duda, el diseño de su teclado QWERTY junto con la posición que toma la pantalla será la delicia de los adictos al Messenger, correo y demás.

Nokia N97 - El 'Mobile Computer'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios