www.movilfonia.com

HTC Diamond - El Diamante Negro

Por David Gómez Bolaños
HTC Diamond - El Diamante Negro

Aspecto General - MMMM El nuevo terminal de HTC viene con ganas de comerse al cacareado iPhone y buenas características no le faltan. Sin embargo, y como su contrincantes, tiene también alguna que otra desventaja. Sus virtudes son un nuevo y realmente potente interfaz Touch Flo que enmascara y dulcifica el tedioso manejo que hasta ahora había de Windows Mobile 6.1. Esto está encerrado en un terminal de reducidas dimensiones, como pequeña es también su pantalla de 2,8”. Capacidad para hasta 4Gb sin posibilidad de expansión y una carcasa realizada en materiales de última generación y adornada con motivos geométricos que hacen honor a su sobrenombre.

HTC Diamond - El Diamante Negro

Memoria - MMM

Sólo ofrece 4Gb de capacidad interna sin posiblidad de ampliarla mediante ningún otro dispositivo. Bien es cierto que se trata de una cifra más que respetable pero haber alcanzado los 8Gb, de los que presumen ya más de un terminal, hubiera sido un empujón notable en este aspecto. Dicho esto, también hay que señalar que goza de unos espectaculares 192 Mb de DD SDRAM, es decir, memoria de proceso de alta velocidad junto a un procesador de 520Mhz y un chip gráfico dedicado de 64Mb, convirtiéndolo en todo un coloso del procesamiento.

Manejo - MMMM

El único “pero” que se le puede achacar al nuevo teléfono de HTC es que no se ha apostado por una pantalla más amplia y mantiene un panel con cinco botones. Esto hace que sea bastante más pequeña que las de sus competidores pero lo compensa con un nuevo interfaz Touch Flo, el mejor para Windows Mobile que hemos visto. Una barra en la parte inferior de la pantalla servirá de guía para desplazarnos en los diferentes menús lo cuales también integran un sistema táctil para su uso.Por ejemplo, el Windows Media Player 11 oculto bajo el Touch Flo nos permite navegar por las carátulas de los discos con un siple roce.

Autonomía - MMM

Cuando un terminal integra muchas prestaciones, la principal característica que sufre esta avalancha de servicios es la vida de la batería. Como en el caso de muchos smartphones, si utilizamos demasiado su reproductor musical o de video no llegaremos al día completo de autonomía, reduciéndose mucho más su carga si además navegamos a través de 3G o abuusamos del receptor GPS que integra. Por contra, tiene un tiempo de carga bastante corto, aproximadamente una hora.

Multimedia - MMMM

La gestión de toda la parte multimedia recae sobre el Windows Media Player 11 por lo que tenemos garantía de un funcionamiento sobresaliente además de un rango muy amplio de formatos compatibles. La forma de carga de archivos es sencilla, ya sea a través de bluetooth o USB el terminal funciona como disco duro externo y reconoce los archivos que se le integren. Por otra parte, cuenta con una cámara de 3,2Mpx con autofoco pero sin flash de ningún tipo. El chip gráfico dedicado hace que tanto las imágenes como los videos y las animaciones, así como los juegos, gocen de una fluidez envidiable. En cuanto a ocio interactiv, desta el juego preinstalado que aprovecha el afinado sensor de movimiento combinado con un sistema de vibración que transmite una sensación del peso y velocidad de los elementos casi real.

Aplicaciones - MMMM

Empezando por su sistema operativo, el HTC Diamond cuenta con Windows Mobile 6.1 Professional que ofrece, bajo la interfaz Touch Flo, toda la potencia de sus aplicaciones nativas como Outloock, el Calendario, o el Windows Media Player. Junto a esto tampoco podría faltar el MS Pocket Office así como el visor de pdfs. Fuera del software de Microsoft, también con el soberbio navegador Opera 9.5 así como un lector de RSS y un organizador de tareas. Finalmente incorpora un editor de MP3 para crear tus propios tonos de llamada así como un gestor para video en streaming que aprovecha el espectacular cliente para YouTube, el mejor adaptado a un terminal de los que existen en el mercado, iPhone incluído.

Conectividad - MMMM

Muy completa. Cuenta con todos los estándares usuales del momento como el bluetooth, wifi, HSDPA con hasta 7,2 Mbs de bajada pero solo 387Mbs de bajada sobre HSUPA. Incorporar un módulo GPS con A-GPS. Este dispositivo no cuenta con una aplicación que lo aproveche de serie, por lo que es necesario instalar una.Lo hemos probado con el cliente GoogleMaps para Windows Mobile y se mostró bastante compentente pero donde desplegó todo su potencial fue con Route66 y Copilot7, demostrando la robustez de su función como navegador tanto a pie como a bordo de un vehículo. La única desventaja es que sólo tenemos autonomía para un par de horas de navegación por satélite.

Pack inicial y Precio - MMM

En un curioso pack que reproduce la forma del diamante en el que está inspirado, el kit inicial del HTC Diamond es bastante completo pero algo desaprovechado. Cuenta con unos auriculares manos libres con conexión para el USB, que también es el puerto de carga, pero sin clavija minijack, por lo que no podremos utilizar otro tipo de dispostivo que el oficial. Se echa muy en falta algún tipo de funda o gamuza para limpiar las marcas de dedos en la pantalla pero, al menos, nos ofrecen un repuesto para el puntero con anclaje magnético que esconde la carcasa. El precio libre del terminal son 589 euros pero Vodafone acaba de lanzar una agresiva oferta desde los 149 euros para altas nuevas de particulares y 99 para autónomos, ambos tanto con compromiso de permanencia, de 18 meses, y de consumo (Plan Relax 25 + Real Mail de Vodafone - 15 euros -). A cierre de esta edición Telefónica también anunció la disponibilidad del HTC Diamond en su catálogo.

Valoración Final - MMMM

El HTC Touch Diamond es un digno contrincante tanto para el iPhone como el Samsung i900 Omnia y el futuro Sony Ericsson Xperia X1. A su favor juega el estupendo interfaz TouchFlo que poco tiene que envidiar al mostrado por Apple y del que Samsung tiene mucho que aprender, su capacidad de proceso o sus reducidas dimensiones. En contra está su capacidad de almacenamiento, autonomía y en tierra de nadie su cámara, superior al iPhone pero inferior al resto. Finalmente, cuenta con el precio más competitivo colocándolo como serio aspirante gracias a su relación prestaciones/coste.

HTC Diamond - El Diamante Negro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios