www.movilfonia.com
Nokia N96 - La renovación de un peso pesado

Nokia N96 - La renovación de un peso pesado

Por David Gómez Bolaños

Aspecto General - MMMM Siguiendo la estela del diseño de los nuevos Nseries a partir del N81, Nokia reinventa su buque insignia con el lanzamiento del N96. Formas redondeadas y en un único color negro, Nokia repite el modelo doble slide que tan bien le sentaba a su antecesor N95. Nuevas aportaciones como el DVB-H, los 16Gb de almacenamiento o las teclas multimedia que flanquean al D-Pad son sólo algunas de las novedades de este nuevo dispositivo que en algunos aspectos parece ser más una puesta a punto del anterior líder de las Nseries que ya tenía dos años a sus espaldas. Pese a esta sensación, no deja de ser un terminal que entra decidido a pelearse con los nuevos smartphones y que esconde más de un arma secreta gracias al nuevo Symbian OS 9.3 con S60 3.2 UI.

Nokia N96 - La renovación de un peso pesado

Memoria y rendimiento - MMMMM El N96 aumenta la memoria interna hasta los 16Gb de capacidad, que en realidad son 15 Gb por la trampa al hacer el cálculo que realizan todos los fabricantes en la equivalencia 1000Mb=1GB cuando en realidad es 1024 Mb=1Gb. El nuevo N96 permite, además, otros 16Gb a través de tarjetas microSD. En cuanto al proceso, el nuevo Nseries luce unos notables 128Mb y un procesador ARM9 a 264Mhz, menos veloz que el del N95 (ARM11 / 332 MhZ), detalle que en la práctica apenas se nota e incluso el nuevo N96 aprovecha y rinde mucho mejor con la menor potencia de su chip que su antecesor.

Manejo - MMM Mantiene el diseño doble slider y la ergonomía de los nuevos Nseries. Su amplia pantalla ha reducido el espacio dedicado al D-Pad y los botones que lo acompañan, dejando en una posición algo incómoda tanto el de borrado como el destinado al menú Symbian. Estas dimensiones del display también dotan al N96 de algo más de longitud y anchura que su predecesor pero también de menor grosor. El menú mantiene la usabilidad típica de Symbian con la posibilidad de colocarlo hasta en cuatro formatos (lista, cuadrícula, icono único, carrusel). En cuanto a los botones dedicados, el de la cámara de fotos adolece al igual que los nuevos N81, N85 y demás de un tacto poco sensible. Por otra parte se le ha añadido una solapa para ver cómodamente las películas y el útil boton deslizante para el bloqueo automático.

Autonomía - MMMM Como siempre sucede, los smartphones que incorporan tantas funcionalidades tienen una autonomía bastante limitada que no llega, si abusamos del GPS, Wifi o el visionado de películas, a un día de trabajo. Aunque la recarga sea algo necesario a diario, hay que señalar el poco tiempo que se tarda en completar la batería incluso con el teléfono en funcionamiento. Este ciclo no llega a las dos horas. Como añadido de esta función el pack inicial incorpora un práctico cargador para el mechero del coche.

Multimedia y fotografía - MMMMM Soberbio, este es el apelativo que se puede dar al N96 en este aspecto. No sólo es compatible con Mp3 y MPEG4 sino que ofrece salida de televisión de alta calidad para conectarlo a una pantalla a través del cable de video compuesto. Su cámara es de 5Mpx, único detalle que desentona del resto del terminal que en todos los casos aumenta y mejora las capacidades del N95. Incluso se mantiene el flash de doble LED y no se incluye, como sería lógico, uno de Xenon, aunque la razón puede estar en el superior consumo de este típo de dispositivos. Finalmente, y como también hemos podido ver en otros terminales como el N82, tampoco hay una tapa protectora de la lente con lo que está expuesta al polvo y las rozaduras pese a contar con un marco exterior. Aplicaciones - MMMM Nokia ha hecho del N96 el buque insignia de la marca en tecnología pero también como paradigma de todos los nuevos servicios que lanza al mercado. Además de todas las aplicaciones típicas de Symbian (Pocket Office, PDF Reader, grabadora, reproductor multimedia, etc) se encuentran preinstalados programas como Nokia Maps 2.0, Nokia Music Store, Nokia Sport Tracker y así toda la larga lista de nuevas apuestas del fabricante finlandés. En su formato libre incluye además varias demos a elegir de la plataforma N-Gage además de un juego completo junto a la película Transformers. El icono “Descargas” uno de los grandes desconocidos del menú nos lleva a una tienda online donde podremos bajar cientos de aplicaciones específicas para este dispositivo.

Conectividad - MMMM Total y absoluta. Al HSDPA de hasta 7,6 Mbps de bajada se le une un potente Wifi, DVB-H, GPS con A-GPS, conector USB que desafortunadamente no puede usarse como puerto de carga de la batería, ranura para tarjetas MicroSD de hasta 16 Gb, con lo que podríamos hablar de una capacidad de almacenamiento de hasta 32 Gb y bluetooth 2.0 compatible con el standar A2DP para el uso de cascos inalámbricos estéreo. Hay que destacar la inclusión de la salida de TV, ya presente en su antecesor pero que ahora permite la proyección a pantalla completa de películas en pantallas externas sin ningún problema o lastre gráfico notable.

Pack inicial y precio - MMM Más grande y más completo que muchos de los que podemos encontrar en el mercado. Incluye un cargador de la nueva serie de Nokia, apenas más grande que la misma clavija de red, cable USB, cable TV-out, cargador de coche, manuales y software. Al tener 16Gb de capacidad no se echa nada de menos una tarjeta, que tampoco hubiera sido un mal añadido, pero una funda para proteger la pantalla de 2.8” no estaría nada mal. El precio en su formato libre se va por encima de los 600 euros. La forma de conseguirlo a un precio acorde con los tiempos que corren en estos momentos pasa por hacerse un contrato con Telefónica que en el mejor de los casos situa el terminal en unos 370 euros.

Valoración final - MMMM El nuevo Nokia N96 es una gran puesta a punto del buque insignia de la marca durante los dos últimos años, el N95. Sin embargo, se echa de menos algo más de innovación y no tanto una mejora particular de cada una de las grandes cualidades que ya poseía este dispositivo. No obstante, estamos ante un gran coloso en el terreno de los smartphones que dará mucho que hablar en la batalla por el trono de los mejores dispositivos multimedia. A su favor, una amplia pantallas, salida de televisión de alta calidad, gran capacidad de almacenamiento (16Gb) y todo el renombre que ha heredado de su antecesor. En contra, mantener los 5Mpx de cámara que se verán superados por terminales de la competencia a lo largo de estos últimos meses del año. Quizás el N96 tenga que pelear mucho más duro que el N95 ya que la batalla se presenta mucho más igualada que en años pasados.

Nokia N96 - La renovación de un peso pesado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios