www.movilfonia.com
Nokia 5800 XpressMusic - Música con tacto

Nokia 5800 XpressMusic - Música con tacto

Por David Gómez Bolaños

Aspecto general - MMMM Aunque no es el primer terminal táctil del fabricante finlandés, el Nokia 5800 XpressMusic si es su apuesta en la cada vez más reñida batalla de las pantallas táctiles. Con un diseño en la línea de sus teléfonos musicales, el nuevo XpressMusic da un paso más allá adentrándose en el mundo multimedia y de alta definición gracias a su precisa pantalla de 3,2” y una resolución de 1/4 de HD, lo que permite ver, sin problemas, una película en una televisión. Con una reducción notable de botones, lo que permanece inalterable es el familiar menú Symbian, ahora adaptado a las exigencias de un uso táctil con los dedos.

Nokia 5800 XpressMusic - Música con tacto

Memoria - MMMM Pese a contar de forma nativa con tan sólo 81Mb, se incluye en el pack inicial una tarjeta MicroSDHC de 8bGb, siendo el terminal compatible con las de hasta 16Gb. De esta forma queda resuelto el problema de la capacidad, siempre que utilicemos de forma habitual la tarjeta como medio de almacenamiento. Por otra parte encontramos 128Mb de SDRAM y un procesador ARM 11 de 369 MHz, más potente que muchos de sus hermanos mayores de la serie N como, por ejemplo, el que monta el N95. Esta capacidad de proceso lo coloca en la élite de su segmento en cuanto a la posibilidad de manejar varias aplicaciones a la vez e incluso algunas destinadas supuestamente a segmentos superiores al del 5800 XpressMusic.

Autonomía - MMMMM El nuevo 5800 XpressMusic es un terminal callejero, con una autonomía a prueba de bombas que no nos dejará tirados aunque utilizemos de forma intensiva tanto el reproductor de música como el de video, eso si no lo que no debemos es abusar del GPS. Podemos hablar de hasta 9 horas en conversación y 400 en espera. Eso se traduce en tres jornadas de uso sin necesidad de recarga, con un tiempo para completar de nuevo la batería de no más de una hora. Bien es cierto que utilizando mucho la conexión a internet o el GPS podemos reducir el uso a una jornada, pero siempre de forma holgada y sin problemas por falta de energía.

Manejo - MMMM Mantener la interfaz de Symbian y adaptarla a una pantalla táctil no ha tenido que ser un trabajo fácil, pero Nokia lo ha logrado. Todos los amantes de este sistema operativo se encontrarán un iterfaz similar al tradicional de los terminales de la marca finlandesa, con las mismas opciones. La “tactilización” de los controles ha llegado incluso al botón XpressMusic situado en la parte superior de los nuevos terminales de esta familia, que ahora despliega un menú de acceso rápido a las funciones multimedia. Por otra parte, tenemos la posibilidad de hasta 3 tipos de teclado diferentes, acelerómetro, y accesos directos ocultos tras iconos como el reloj del escritorio o el menú de conectividad en el símbolo de la cobertura.

Multimedia y fotografía - MMMMM Sin duda, el aspecto más notable del 5800. Tanto su menú multimedia como los diferentes reproductores, los controles táctiles o la increíble pantalla de 360 x 640 pixels de resolución ofrecen un rendimiento sobresaliente. Algo menos notable es el rendimiento fotográfico dado que monta una cámara de 3,2Mpx, suficiente para sacar buenas instantantáneas, que incluye flash, autofoco y reconocimiento facial y de sonrisa, pero que hubiera sido realmente soberbio si llegara a los 5Mpx.

Aplicaciones - MMM Pese a no ser un N-Series comparte con ellos el uso de Symbian S60 3ª edición por lo que podemos encontrar una buena carga de software como pocket office, pdf reader, etc. Se incluyen dos juegos para mostrar la potencia del terminal, tanto en su faceta táctil con el Bounce como la sensibilidad de su acelérometro para juegos de conducción con Street Race. Destaca también el nuevo interfaz para el contenido multimedia y la posibilidad de ver los videos en formato panorámico y a pantalla completa, incluyendo la salida de TV para conectar a un cable RGB en una pantalla. Interesante es también el cliente Java compatible con los juegos destinados a la serie N y que ofrece una cruceta vitual y cuatro botones de acción tanto en formato vertical como horizontal.

Conectividad - MMM Total, Nokia ha creado un teléfono en el que se dan cita todas y cada una de las conexiones presentes en el mercado de la telefonía móvil. De este modo podemos acceder a internet a través de HSDPA, aunque limitado a 3,6 Mbps o bien con el módulo Wifi totalmente abierto. Posee Bluetooth 2.0 compatible con el estándar A2DP para el streaming estéreo de audio y además un puerto minijack de 3,5mm para conectar unos auriculares convencionales. Para la conexión con el ordenador se vale tanto de las mencionadas conexiones inalámbricas como el puerto MiniUSB. Finalmente, incorpora ranura para tarjetas MicroSD de alta capacidad, que en estos momentos permiten hasta 16Gb de almacenamiento.

Pack inicial y precio - MMMMM El Nokia 5800 XpressMusic viene de serie con algunos interesantes y útiles extras. El primero es la tarjeta de 8GB, imprescindible para aprovechar las capacidades multimedia del terminal. Algo menos indispensable, pero muy original, es la púa/colgador que, además de resaltar la calidad de móvil musical, es un eficaz puntero, complementario al que viene oculto en la carcasa. En cuanto a su precio, a cierre de esta edición aún no se había comunicado la oferta de Telefónica, operadora que lo tendrá en exclusiva en su lanzamiento estas navidades. Se indicó en la presentación del dispositivo que no superaría los 249 euros libre, pero la realidad es que su precio en la tienda de Nokia es de 449 euros.

Valoración final - MMMM Nokia ha hecho bien los deberes con su apuesta táctil. Es el líder del mercado y eso se ve en su terminal especialmente pensado para la experiencia multimedia pero que mantiene todas las cualidades de Symbian y su tradicional menú. Gran potencia de proceso y de calidad de imagen y sonido son sus principales bazas junto con una pantalla táctil de las más precisas vistas hasta el momento. Sú unico punto débil es que no viene para asaltar el segmento alto, y con una pequeña bajada de precio, muchos competidores le pueden comer el terreno.

Nokia 5800 XpressMusic - Música con tacto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios