www.movilfonia.com

El Hospital de Torrevieja, primer centro a nivel mundial en permitir el acceso a la historia clínica del paciente a través del móvil

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
El Hospital de Torrevieja, primer centro a nivel mundial en permitir el acceso a la historia clínica del paciente a través del móvil
Consultar e interactuar sobre la historia clínica digital del paciente hospitalizado desde cualquier lugar y sin necesidad de un terminal PC; simplemente a través del móvil. Esto se ha hecho posible gracias a la nueva herramienta Florence Mobile, desarrollada conjuntamente por las compañías Microsoft y Torrevieja Salud, que esta semana se presenta en el Foro Microsoft de Budapest. El Hospital de Torrevieja se convierte así en el primer centro en todo el mundo en permitir a sus facultativos el acceso a la historia clínica del paciente mediante conexión a Internet móvil.
“Por encima de la utilidad concreta de Florence Mobile como novedosa TIC, lo que deja entrever esta herramienta es que tenemos la capacidad e infraestructura para generarla, debido a que utilizamos herramientas de Microsoft de última generación en el mercado que trabajan en sinergia con el resto de nuestra tecnología. En conclusión, nuestro sistema Florence tiene la robustez que permite crear nuevas herramientas al servicio de profesionales y usuarios, que de otro modo es imposible conseguirlo”, explica Luis Barcia, gerente del Hospital de Torrevieja.

Florence Mobile

Mediante esta nueva herramienta tecnológica, los profesionales médicos pueden acceder en cualquier momento y a través de su propio dispositivo móvil a un resumen de los datos asistenciales de un paciente que se encuentre dentro del circuito hospitalario (urgencias-hospitalización), visualizando tanto su nombre, número de historia clínica y episodio en curso como los resultados de las pruebas de laboratorio, placas e informes radiológicos que se le hayan realizado. Más aún, Florence Mobile avanza hacia una tecnología interactiva, permitiendo incluso que el facultativo pueda atender interconsultas a través del móvil.

El acceso a la historia del paciente se realiza mediante una conectividad segura, que garantiza la confidencialidad de los datos (conexión cifrada); si se deja de interactuar más de 10 minutos con la aplicación, esta se cierra tras lo cual debe volver a identificarse el usuario.

Un ejemplo común sería un caso en el Servicio de Urgencias que necesita una interconsulta con un otorrinolaringólogo; mediante Florence Mobile y sin necesidad de presencia física, el especialista puede visualizar todo el episodio del paciente y dar consejo médico al facultativo de urgencias a través de un comentario mediante la conexión de Internet móvil.


Torrevieja Salud, pionera en la aplicación de TIC al sector hospitalario

Recientemente la revista americana Forbes adelantaba en uno de sus artículos que “la tecnología móvil sería el futuro de la asistencia sanitaria”. Florence Mobile -creado a partir de la herramienta .Net Pocket PC de Microsoft- responde a esta predicción.

Torrevieja Salud mantiene así su posición a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías al sector hospitalario. Y es que el hospital ha llevado a cabo una inversión económica de cerca de 4 millones de euros en el desarrollo e implantación de sistemas tecnológicos de vanguardia, que, hoy en día, permiten hablar de este centro como de un verdadero “hospital sin papeles”.

Concretamente, Torrevieja Salud ha desarrollado en colaboración con las compañías Microsoft (sistemas), Servicom (infraestructuras) y Hewlett-Packard (hardware) el sistema Florence, cuyo centro neurálgico reside en un cuadro de mandos integral, desde el cual se centraliza la información clínica y administrativa del centro, controlando parámetros como el número de citas, los tiempos de espera o el número de pacientes.

Recientemente, la compañía alicantina puso además en marcha para sus profesionales alertas vía SMS con información sobre resultado de pruebas o cambios de estado de un paciente; de este modo el médico conocía esta información en el instante en que se producía, y podía visualizarla en el PC más cercano. Con Florence Mobile, la información recibida vía SMS por el médico, puede ser ampliada en el mismo momento y desde el mismo aparato móvil, sin necesidad de PC, desde cualquier sitio y pudiendo interactuar de un modo inmediato. Así por ejemplo, los profesionales médicos pueden visualizar el resultado de una imagen radiográfica o solicitar una prueba complementaria desde su propio teléfono móvil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios