www.movilfonia.com

Bruselas fijará el límite de precio de los sms para Europa en 11 céntimos

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea.
Viviane Reding, comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea.
La comisaria de Telecomunicaciones de la Unión Europea, Viviane Reding, continúa decidida a limitar la libertad de los operadores a la hora de fijar los precios de los mensajes de texto intraeuropeos. Reding planea revisar a la baja las tarifas de los sms y de la navegación por internet desde teléfonos móviles. La razón es que, según la ministra, los operadores europeos están fijando unos precios abusivos que no se justifican con el coste extra que supone ofrecer tal servicio en el continente.
Los detalles de la propuesta, revelados al International Herald Tribune la pasada semana, muestran que Reding intentará limitar las tarifas de roaming al por menor para los mensajes de texto cortos dentro de la Unión Europea a 11 céntimos de euro por mensaje. Esto supondría una reducción del 62% desde la media actual de 29 céntimos (en España se pagan a 40). Además, los usuarios españoles podrían vivir la paradoja de que mandar un mensaje a Francia les cueste más barato que un sms nacional, dado que la tarifa general de estos últimos se sitúa a en torno a los 12 céntimos.



Además de revisar el precio de los sms, Reding recomendará también un límite para el roaming de datos de conexión a internet de alrededor del 50%, lo cual supondría pasar de los 2 euros actuales de media a sólo uno, una maniobra que supondrá un nuevo pulso contra las operadoras. Esta batalla ya comenzó hace años, cuando Reding proyectó los límites de la UE a las tarifas de roaming de voz, que entraron en vigor en 2007 y que , según la comisaria de Telecomunicaciones, han ahorrado a los europeos una media del 60% por el servicio. Sin embargo, el sector móvil europeo promete dar guerra. Unidos bajo la GSM Association, con sede en Londres, las operadoras que ya lucharon el pasado año sin éxito contra el recorte de roaming de voz, combatirán de nuevo contra el límite al roaming de datos que impondrá Bruselas. “Desde nuestro punto de vista, estos mercados son saludables, competitivos y funcionan bien”, afirma David Pringle, portavoz de la GSM. “No es necesario que Bruselas fije los precios”.



Desde la GSM ya han diseñado sus argumentos para oponerse a la nueva directiva europea. Según la asociación, los intentos de regular las tarifas con un límite de precios único y uniforme” ignoran importantes diferencias” en los servicios de datos. “Los que utilizan push e-mail (en tiempo real), un servicio que envía mensajes a teléfonos móviles, por ejemplo, están en contacto constante con su red, lo que supone un mayor gasto para un operador que las sesiones de 30 minutos de internet de un usuario de ordenador de mesa que viaja”, asegura Pringle.



Pero Bruselas, por su parte, también ha diseñado sus argumentos a favor de la veda de precios. Monique Goyens, directora general de la Organización de Consumidores Europea, dice que había descubierto que muchos consumidores del Viejo Continente “no eran conscientes de las tarifas que sus operadores cobraban por los datos de roaming”.



Este año, cuenta Goyens, una mujer belga de vacaciones en España recibió una factura de 18.889 euros de su operador por navegar en internet. Se le habían cobrado 9,68 euros por megabyte. Con la nueva propuesta de Reding eso no habría pasado. No sólo por el control de precios, sino porque plantea que los clientes tengan su derecho a exigir que los operadores les bloqueen el acceso cuando sus costes de roaming de datos alcancen un determinado nivel. Una medida que podría evitar no pocos sustos a final de cada mes.



Pese a que el proyecto de Reding aún no está aprobado, el Parlamento Europeo y el consejo de ministros podrían votar el plan este año o el próximo, y las limitaciones entrarían en vigor a principios de julio, cuando empieza la nueva sesión legislativa. Es más que probable que el Parlamento dé su apoyo a la propuesta dado que ya votó abrumadoramente a favor de poner límites a las tarifas de voz el año pasado.



En 2007, los europeos gastaron 800 millones de euros en tarifas de sms y 560 millones en servicios de datos en roaming, con un precio medio de alrededor de 3,5 euros por megabite descargado. Los ciudadanos de la Unión Europea invirtieron además 5.200 millones en tarifas de roaming de voz .



Vía: Gaceta de los Negocios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios