www.movilfonia.com

Panasonic obtiene un beneficio operativo de 118.600 millones de yenes en el segundo trimestre

Panasonic obtiene un beneficio operativo de 118.600 millones de yenes en el segundo trimestre
lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
El beneficio operativo ha descendido un 19% respecto al mismo período del año anterior. Las ventas consolidadas del grupo para el segundo trimestre han disminuido un 4%, hasta los 2.191.700 millones de yenes, comparado con los 2.285.800 millones de yenes del mismo período trimestral del año pasado. Aunque se han registrado ganancias en los productos AV digitales y marcas blancas, las ventas totales han disminuido debido a una reducción en las ventas de equipos de información y comunicación. Además las ventas de JVC (Victor Company of Japan, Ltd. y sus subsidiarias)[2] se incluyeron en las ventas consolidadas del grupo en el mismo período del año pasado.
El total consolidado del grupo, las ventas nacionales han disminuido un 4%, hasta los 1.065.400 millones de yenes, comparado con los 1.109.800 millones de yenes del año pasado. Las ventas internacionales han disminuido un 4%, hasta los 1.126.300 millones de yenes, comparado con los 1.176.000 millones de yenes del segundo trimestre del año fiscal 2008.

Durante el segundo trimestre bajo revisión, la industria de electrónica ha vivido una demanda creciente de televisores de pantalla plana asociada a las Olimpiadas de Pekín. No obstante este hecho, no han cesado las duras condiciones de negocio tanto en Japón como en el extranjero, principalmente a causa de la subida de precios de las materias primas y la energía y de la bajada de precios de los productos digitales.

Bajo estas circunstancias, en el año fiscal 2009, que representa el año central del plan de gestión a medio plazo de tres años GP3, Panasonic está intentando producir resultados satisfactorios y crear una nueva tendencia para conseguir objetivos. Con el objetivo de recuperar el crecimiento y reforzar la rentabilidad, Panasonic está implementando iniciativas centradas en cuatro puntos principales: doblar las cifras de crecimiento en las ventas internacionales, la ampliación de cuatro negocios estratégicos, la innovación en la fabricación y la estrategia de las “Eco ideas”.

En cuanto a las ganancias, los beneficios operativos para el segundo trimestre han bajado un 19%, a los 118.600 millones de yenes, comparado con los 146.100 millones de yenes del mismo período del año pasado. Esta bajada se debe principalmente a los efectos negativos de una competencia de precios global intensificada y a un yen más fuerte, en comparación con el dólar americano, así como a la subida de precios del crudo y otras materias primas. Éstos y otros factores han dado como resultado unos ingresos brutos de 84.000 millones de yenes, que representan una reducción del 19%, comparado con los 103.700 millones de yenes del mismo período del año pasado. Los ingresos netos han bajado un 16%, hasta llegar a los 55.500 millones de yenes, comparado con los 65.800 millones de yenes del mismo trimestre del año pasado.

Resultados consolidados de los seis primeros meses
Combinando los resultados del segundo trimestre con los del primero, las ventas consolidadas del grupo durante los seis primeros, meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2008, se redujeron un 4% hasta los 4.343.700 millones de yenes, comparado con los 4.525.300 millones de yenes del mismo período de seis meses del año pasado.

Como explicación a los resultados de los seis primeros meses, las ventas totales han bajado porque las ventas de JVC se incluyeron en las ventas consolidadas del grupo en el mismo período del año pasado. Las ventas nacionales suman 2.110.600 millones de yenes, lo cual representa una reducción del 4%, comparado con los 2.187.800 millones de yenes de los primeros seis meses del año pasado, y las ventas internacionales han caído un 4% a los 2.233.100 millones de yenes, comparado con los 2.337.500 millones de yenes del año pasado.

Por motivos similares a los expuestos, los beneficios operativos de la compañía para los seis primeros meses han aumentado un 4%, hasta los 228.200 millones de yenes, comparado con los 220.000 millones de yenes del mismo período del año pasado. A pesar de los efectos negativos de una competencia de precios global intensificada y de un yen más fuerte, en comparación con el dólar americano, así como de la subida de precios del crudo y otras materias primas, este resultado se debe principalmente a las actividades para una considerable reducción de costes, incluyendo los costes de materiales y los costes fijos, y a las ganancias internacionales en términos reales, excluyendo factores específicos como los efectos de JVC.

En otros ingresos (deducciones), la compañía tuvo menos gastos asociados con la implementación de programas de retiros prematuros, comparado con el año pasado. Éstos y otros factores han dado como resultado unos ingresos brutos de 203.300 millones de yenes, que representan una subida del 8%, comparado con los 187.600 millones de yenes del mismo período del año pasado. Los ingresos netos han subido un 22%, hasta alcanzar los 128.500 millones de yenes, comparado con los 105.100 millones de yenes de los mismos seis meses del año pasado. Los ingresos netos de la compañía por acción ordinaria han sido de 61,58 yenes en una base diluida, comparado con los 49,32 yenes de los primeros seis primeros meses del año pasado.

Desglose de ventas consolidadas de los seis primeros meses por categoría de producto
Las ventas consolidadas de los seis primeros meses de la compañía por categoría de producto, comparado con las cantidades del año anterior, se resumen de la forma siguiente:

Redes digitales AVC[3]
Las ventas de redes digitales AVC incrementaron un 3% hasta los 1.969.000 millones de yenes, comparado con los 1.920.200 millones de yenes de los seis primeros meses del año pasado. Las ventas de equipos de vídeo y audio se incrementaron un 14%, comparado con los seis primeros meses del año anterior, principalmente a causa de las ventas favorables de productos AV digitales, como televisores de pantalla plana y grabadores de DVD.

En equipos de información y comunicación, la reducción de ventas de componentes electrónicos para automóviles ha provocado una caída general del 6%.

Electrodomésticos
Las ventas de electrodomésticos han incrementado un 2% hasta los 654.100 millones de yenes, comparado con los 641.800 millones de yenes de los seis primeros meses del año pasado, a causa principalmente a las ventas continuas de aires acondicionados y frigoríficos.

MEW y PanaHome[4]
Las ventas de MEW y PanaHome han disminuido un 1% hasta los 837.200 millones de yenes, comparado con los 849.100 millones de yenes del año pasado. En Matsushita Electric Works, Ltd. (MEW)[5] y sus subsidiarias, las ventas se han reducido principalmente en electrodomésticos como los productos de mejora de la salud. En PanaHome Corporation y sus subsidiarias, las condiciones desfavorables en el mercado inmobiliario han llevado a una reducción de ventas.

Componentes y dispositivos
Las ventas de componentes y dispositivos han bajado un 8% hasta los 541.900 millones de yenes, comparado con los 586.000 millones de yenes del mismo periodo del año anterior. La reducción de ventas de baterías y componentes electrónicos generales ha llevado a una disminución general de las ventas.

Otros
Las ventas de otros productos suponen un total de 341.500 millones de yenes, con una reducción del 2%, comparado con los 347.700 millones de yenes del mismo periodo del año pasado, a causa principalmente de una bajada de las ventas de equipos de automatización para fábricas dentro de esta categoría.

Condiciones financieras consolidadas

El dinero en efectivo neto proveniente de las actividades operativas en los seis primeros meses del año fiscal 2009 hasta el 30 de septiembre de 2008 ha sumado un total de 136.300 millones de yenes. A pesar del incremento de existencias, este resultado se debe principalmente a las entradas de efectivo de los ingresos netos y la depreciación.

El dinero efectivo neto utilizado en las actividades de investigación ha llegado a los 270.000 millones de yenes. Esto se debe principalmente a los gastos de capital para activos fijos tangibles, que constan básicamente de instalaciones de fabricación para áreas de negocio prioritarias, como las de paneles con pantalla de plasma y cristal líquido y semiconductores. El dinero efectivo neto utilizado en las actividades de financiamiento ha llegado a los 117.000 millones de yenes.

Los principales factores incluyen la readquisición de acciones comunes de la compañía y el pago de dividendos en efectivo. Todas estas actividades dieron como resultado unos equivalentes en efectivo de 973.100 millones de yenes al final del segundo trimestre del año fiscal 2009, 241.700 millones de yenes menos que al final del pasado año fiscal (31 de marzo de 2008).

El total de activos consolidados de la compañía a partir del 30 de septiembre de 2008 sumó 7.299.400 millones de yenes, con una reducción de 144.200 millones de yenes, comparado con el final del pasado año fiscal. Aunque incrementaron las existencias, como resultado de varios factores estacionales, este resultado se debió principalmente a la reducción de equivalentes en efectivo.

La equidad de los accionistas disminuyó 62.800 millones de yenes, comparado con el final del pasado año fiscal, a 3.679.500 millones de yenes a partir del 30 de septiembre de 2008. Esto se debió principalmente a una reducción de otros ingresos importantes y al incremento de acciones compradas por la empresa en readquisiciones continuadas de las propias acciones de la compañía, a pesar de los incrementos de las ganancias retenidas.

Dividendo a cuenta y a final de año
La Junta Directiva de la compañía ha decidido distribuir un dividendo a cuenta (semianual) de 22,5 yenes por acción ordinaria a los accionistas registrados a partir del 30 de septiembre de 2008, a pagar el 28 de noviembre de 2008. Esto supone un incremento, comparado con el dividendo a cuenta de 17,5 yenes del año pasado. La compañía también planea distribuir un dividendo a cuenta a final de año de 22,5 yenes por acción ordinaria (a pagar a los accionistas registrados a partir del 31 de marzo de 2009). Si se implementa, los dividendos totales para el año fiscal 2009, incluyendo el dividendo a cuenta mencionado de 22,5 yenes por acción ordinaria, serán de 45,0 yenes por acción ordinaria.

Previsión para todo el año fiscal 2009
La actual crisis financiera originada en los Estados Unidos se está extendiendo a nivel mundial y hay fuertes fluctuaciones en los tipos de cambio y los precios de las acciones. Bajo estas circunstancias, la compañía considera incierta la previsión entorno al negocio para el tercer trimestre del año fiscal, con inquietud acerca de la débil economía real. En consecuencia, el pronóstico para todo el año fiscal 2009, que termina el 31 de marzo de 2009, permanece inalterado en este momento respecto a la previsión anunciada el 28 de abril de 2008. La compañía revisará el pronóstico para todo el año, y determinará una posible revisión durante el anuncio de los resultados financieros del tercer trimestre.

Panasonic Corporation, más conocida por sus productos de la marca Panasonic, es uno de los principales fabricantes del mundo de productos electrónicos y eléctricos para uso doméstico, empresarial e industrial. Las acciones de Panasonic cotizan en las bolsas de Tokio, Osaka, Nagoya y Nueva York.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios