www.movilfonia.com

Palm Pre - Un teléfono con WebOS

Palm llega con una apuesta arriesgada y original, un teléfono táctil con un nuevo sistema operativo basado en las aplicaciones web: WebOS

Palm Pre - Un teléfono con WebOS

Aspecto generalMMMM

Por fin llegó, de la mano de Telefónica, el esperado PalmPre a nuestras manos. Diseño muy elegante que esconde en un formato slider un teclado QWERTY inspirado en los clásicos del fabricante, el nuevo dispositivo de Palm viene con la intención de conquistar, sobre todo, a las mujeres con su estilo. El teléfono tiene un tacto muy suave y sin bordes, como si cogieramos una piedra pulida, aunque se caliente bastente más que ésta. Dimensiones muy reducidas pero con una pantalla capacitiva de 3,1 pulgadas y 480x320 pixels de resolución sólo acompañada de un pequeño botón brillante en el centro completan el compacto terminal que ahora habrá que ver que tal se mueve en terminos de interfaz y sistema operativo.

Palm Pre - Un teléfono con WebOS
Palm Pre - Un teléfono con WebOS

Memoria y rendimientoMMMM

Incorpora una capacidad de 8Gb de almacenamiento, de los cuales están disponibles 7Gb ampliables con tarjetas microSD. Para mover su nuevo WebOS tiene un procesador ARM Cortex A8 600 MHz ayudado por el chip gráfico PowerVR SG, lo que permite disfrutar de unas animaciones y un rendimiento multimedia sobresalientes, más cuando también nos ofrece 256Mb de memoria de procesamiento (RAM).

ManejoMMMM

El WebOS ofrece un nuevo interfaz que ha conseguido alejarse del resto y tener su propia personalidad. En esencia tenemos la posibilidad de ir abriendo ventanas en el dock que luego gestionaremos a modo de carrusel para ir pasando entre las aplicaciones que nosotros queramos tener abiertas. Con simples deslizamientos de dedo pasaremos de una a otra y podremos entrar en la aplicacion que se mantiene abierta. Además, tenemos un dock, similar al del iPhone, con cuatro accesos directos permanentes en la pantalla. El terminal se muestra rápido y fiable en los toques, cosa que no ocurre con el teclado QWERTY, que dadas las dimensiones del terminal y sobre todo su ergonomía, es bastante incómodo de utilizar.

AutonomíaMM

Sin cifras oficiales de la compañía, adelantamos que la vida de la batería del terminal se acerca al día y medio de uso para alguien que esté en todo momento utilizando aplicaciones web y además escuchando música. Todo lo que implique el uso del wifi, GPS o reproducción de videos acorta sensiblemente la autonomía del terminal. Un detalle que hemos experimentado es que la batería, después de un uso muy continuado, llega a calentarse, no quema pero si se nota este incremento extraño de temperatura.

Multimedia y FotografíaM

Una cámara de 3,2 Mpx con flash, ofrece un funcionamiento correcto pero, incomprensiblemente, se ha eliminado la grabación de video, que no se ha activado ni con la esperada actualización del WebOS, y hay que recurrir a software de terceros. En cuanto a reproducción multimedia hay bastante más de lo que hablar. En primer lugar el gestor de música está algo más que inspirado en la experiencia que tiene Apple. El orden y la posibilidad de ir lanzando la lista de temas con simples roces del dedo es similar a la de los dispositivos de la marca de la manzana pero además, junto con la posibilidad de cargar música de forma directa, como si se tratara de un disco duro, el Palm Pre viene preparado para sincronizarse con iTunes. Como el primer iPhone, tampoco graba video pero lo reproduce con especial diligencia, incluyendo los formatos MP4, M4V y H.256.

AplicacionesMMMM

Obviando el mismo WebOS, que en si es un gran sistema operativo que tiene posibilidades de dar mucho de si mismo, el terminal viene con las típicas aplicaciones como notas, agenda, calculadora, visor de Youtube y Google, etc pero se les ha dado un tratamiento visual increíble. Por ejemplo, para las notas existe un tablón de corcho donde iremos colgándolas, la calculadora parece una de los años 70 y la agenda o el “ToDo list” están inspirados en los famosos cuadernos Moleskine. Junto a esto, ya funciona la tienda de aplicaciones de Palm, con un sistema de gestión, búsqueda y descarga de los items realmente logrado e intuitivo, además de útil para conocer las características y aspecto de las aplicaciones ante de descargar.

ConectividadMMMM

El Pre está basado en un sistema operativo que tiene su fuerte en las aplicaciones web, por ello, este aspecto está más que cuidado. Cuenta con conexión HSDPA a 3,6Mbps, una pena que no llegara a tiempo para el HSPA+ y sus 7,2Mbps, wifi, bluetooht 2.1 A2DP, mini USB, acelerómetro, sensor de luz y de proximidad. También incorpora un curioso accesorio para su carga. Aunque no viene en el pack, el Pre ofrece un cargador por inducción, es decir, que sólo con apoyar el terminal en el cargaremos de forma inalámbrica la batería, un curioso aporte que parece que será la tónica general en el futuro, más próximo que lejano, del mundo de la telefonía móvil.

Pack Inicial y PrecioMMMM

Minimalista. Siguiendo la tónica general, el Pre viene en una reducida caja en la que, por otra parte, se encajan bastantes accesorios. Funda de transporte, auriculares estéreo, cargador y cable USB vienen de serie pero, ya en su lanzamiento, podemos aumentar este surtido con el interesante cargador por inducción. En España el Pre está en exclusiva con Telefónica, donde se puede obtener desde 49 euros en adelante según el compromiso y la tarifa de datos que se elija. También se puede encontrar en formato libre en la página de Palm, pero la propia esencia del terminal hace que sea bastante ridículo no asociarlo a una tarifa de datos dado su alto consumo de internet.

Valoración FinalMMM

Llegó el esperado WebOS y su primer terminal, el Palm Pre. Siendo un interesante dispositivo, lo cierto es que se esperaba más tanto del software como, sobre todo, del hardware que se sitúa en la media del segmento smartphone. En cuanto al OS, hay que decir que, al menos, Palm ha sido valiente con una propuesta que ofrece una brillante alternativa a la experiencia de uso a batir (iPhone). Podemos tener cuantas aplicaciones queramos abiertas, navegar rápidamente por ellas e incluso aumentar su número en una tienda a la que sólo le falta la opción de descarga en el PC para medirse de igual a igual a la AppStore. Eso junto a un tratamiento muy especial de las aplicaciones “de toda la vida” y un diseño minimalista y muy agradable, mejoran algo la nota final del teléfono y del nuevo sistema operativo de Palm, al que le faltan, incomprensiblemente,  algunas características básicas como la grabación de video "de fabrica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios