www.movilfonia.com
Alas de mariposa para evitar que falsifiquen las tarjetas bancarias
Ampliar

Alas de mariposa para evitar que falsifiquen las tarjetas bancarias

sábado 24 de marzo de 2018, 21:54h

Un grupo de científicos del Instituto de Física de Belgrado (Serbia), junto con la empresa Quadra Graphic, ha desarrollado un sistema basado en las escamas de las alas de mariposa, una estructura biológica que hace las tarjetas bancarias sean más seguras, únicas y prácticamente infalsificables.

Los investigadores han reemplazado los chips de la tarjeta bancaria por un sistema que tiene estampadas las escamas de las alas de mariposa. El nombre de esta nueva tecnología es Teslagram y los responsables han asegurado, en declaraciones a BBC, que es "el mejor tipo de protección del mundo".

Esto es debido a que no existen dos escamas del mismo tipo, por lo que una tarjeta con esta tecnología sería única. El director del Centro de Innovación del Instituto de Física, Sasa Lazovic, ha contado al medio citado que "de la misma manera que no hay dos huellas digitales iguales, tampoco hay dos escamas iguales".

El equipo de investigación llegó a esta conclusión después de muchas horas de trabajo y la aplicación de un algoritmo que les ayudó a desentrañar los miserios de las escamas de las alas de las mariposas. Descubrieron que hay una alta densidad de escamas por ala, aproximadamente 100.000 en cada una. "Por eso no necesitamos demasiadas", ha añadido Lazovic, con un pequeño número de mariposas "puedes proteger un gran número de datos".

Según una de las investigadoras, Marija Mitrovic, una vez descubierta la utilidad de las escamas de las alas de mariposa, el equipo desarrolló "un algoritmo de lectura que fuera capaz leer información de las escamas y compararla", para más tarde investigar cómo diferenciar cada escala de modo electrónico y poder aplicar el método a la tecnología de las tarjetas bancarias.

Esta tecnología está actualmente en proceso de investigación, con un proyecto iniciado en 2017, en colaboración con la compañía Quadra Graphics. Se trata de "desarrollar e imprimir tarjetas de identificación digital". Aunque la investigación se centra en incrementar la seguridad de las tarjetas bancarias para que no puedan falsificarle, el sistema podría aplicarse a otros productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios