www.movilfonia.com
iPhone 7 sin puerto 'jack'
Ampliar

iPhone 7 sin puerto 'jack'

martes 13 de septiembre de 2016, 12:20h
Una de las principales novedades del recién presentado iPhone 7 es la ausencia del famoso 'jack' 3.5 milímetros para conectar los auriculares, un puerto que lleva entre nosotros desde hace mucho tiempo y al que todavía hoy en día le seguimos dando uso en gran parte de nuestros dispositivos. Pero, como ya sabemos, Apple es un alumno avanzado en esto de cambiar los estándares y no le ha temblado el pulso para ir abriendo el camino de lo que parece será el futuro de la industria: la eliminación del famoso 'jack'.

Porque sí, el futuro parece que no tendrá cables de por medio, algo que a priori beneficiará al usuario y también a las marcas, que tendrán más espacio para nuevos componentes. Algunas fabricantes como Lenovo ya han prescindido también del conector para hacer más delgados sus dispositivos, el Moto Z concretamente, pero lo que resulta curioso es que el iPhone 7 ha eliminado el 'jack' pero no es más fino ni pesa menos que sus antecesores.

QUÉ SUPONE ESTE PASO

Dado el paso por Apple, poco tardaremos en ver a la mayoría de fabricantes con teléfonos sin conector 'jack', sobre todo en un momento en el que todo el mundo compite por tener el smartphone más fino y ligero del mercado. Conseguir ahorrar en espacio físico, dando la posibilidad a los fabricantes de hacer diseños más finos o de obtener más espacio para meter otros componentes como la ya maltrecha batería va a ser algo fundamental en un futuro muy próximo.

Pero, sin un conector 'jack' para auriculares en el nuevo iPhone, ¿cómo escucharán música los usuarios de Apple? Pues, según ha anunciado Tim Cook, usando el puerto Lightning. Con el iPhone 7 vendrán un par de auriculares que se conectarán a dicho puerto, aunque también podrán usar los auriculares inalámbricos Aripods que la compañía presentó también junto al nuevo dispositivo.

Los auriculares inalámbricos Airpods con micrófono incorporado saldrán a la venta en octubre por 159 euros, y con ellos Apple tratará de ofrecer al usuario una mejor experiencia al eliminar los cables de los auriculares. ¿Es nuevo el uso de auriculares inalámbricos en el mercado de los móviles? Desde luego que no, pero cierto es que cuando Apple hace algo todo alcanza mayor repercusión.

No cabe duda que unos auriculares inalámbricos podrían ser más cómodos para el usuario que estar enredando con cables, y la verdad es que emparejar unos altavoces o unos auriculares vía NFC + Bluetooth es cada vez más común. Compañías como Jabra, líder mundial en el desarrollo, fabricación y comercialización de una amplia gama de soluciones de comunicaciones y de audio,aplauden la decisión de Apple de optar por un dispositivo sin conector ‘jack'. En declaraciones a Portaltic, Calum MacDougall, SVP de Jabra, ha asegurado que "supone un gran paso hacia el nuevo consumo de los medios y de las nuevas aplicaciones controladas por voz. Desde Jabra estamos muy entusiasmados con el nuevo movimiento de Apple hacia el futuro de los dispositivos inalámbricos, que responde al cambio de tendencia de auriculares con cable a inalámbricos, algo que según anuncian los expertos llevará a que crezcan a la mayor tasa de crecimiento anual durante el periodo 2015-2025".

Sin ir más lejos, esta firma es conocida como la primera compañía que introdujo auriculares Bluetooth para móvil en el mercado en el año 2000, dando un paso adelante en la desconexión por cable de los dispositivos. Actualmente sigue trabajando y lanzando soluciones en este ámbito, por lo que se muestra entusiasmada con el nuevo movimiento de Apple.

ALTERNATIVAS AL JACK DE 3.5 MILÍMETROS

Actualmente ya existen varias alternativas al 'jack' de 3.5 milímetros. A continuación explicamos algunas que encontramos en el mercado:

- Conectividad Bluetooth: La alternativa del Bluetooth lleva ya tiempo en el mercado, se ha convertido en un estándar universal, y es muy raro encontrar un dispositivo que no lo soporte. La señal de audio se transmite del dispositivo a los auriculares a través de señal Bluetooth.

No obstante, a pesar de su principal ventaja, que nos permite prescindir de cables, todavía sigue teniendo dos grandes inconvenientes: el Bluetooth necesita alimentación por batería, y eso, en unos auriculares pequeños, hace que los tiempos de escucha rara vez pasen de las 5 horas. Además, que un auricular Bluetooth tenga el mismo sonido que otro por cable tiene un gran coste(precio de la batería, el receptor Bluetooth, y el DAC (conversor de digital a analógico)).

- Conectores propios: Otra solución que los fabricantes pueden adoptar es el utilizar su propio conector de sonido. En el caso de Apple estaríamos hablando de auriculares con conexión Lightning: sin adaptadores y con cable. Marcas como Audeze o Philips ya han introducido modelos que funcionan con este sistema.

- USB-C: Muchos fabricantes de Android están apostando por el USB-C como puerto único de sus terminales. Compañías como JBL, por ejemplo han lanzado modelos con audio vía USB, sin conversor.

PRODUCTOS EN EL MERCADO

En el mercado podemos encontrar buenos auriculares Bluetooth como los Jabra Elite Sport, lanzados al mercado el pasado 1 de Septiembre. Este es uno de los más innovadores dispositivos inalámbricos desarrollados por el Grupo GN. Ofrece sonido de calidad superior con hasta tres horas de música y llamadas (además de seis horas adicionales con la carga portátil de la caja); diseño totalmente sin cables para conseguir una libertad real; flexibilidad para usarse tanto con uno como con los dos auriculares y análisis avanzado de la frecuencia cardíaca con pruebas de nivel de forma física, conteo de repetición automático, trainer personalizado con información en tiempo real y aplicación integrada para gestionar y mejorar cada entrenamiento. Se puede reservar en la página web oficial de Jabra por 249,99 euros.

Los Sony MDR-1000X son otro buen ejemplo y unos de los más avanzados de la compañía surcoreana. Son compatibles con sonido de alta fidelidad, tienen doble cancelación de ruido y micrófonos interno y externo. El modo normal permite que cualquier ruido ambiente se pueda escuchar, mientras que el de voz cancela los sonidos externos, pero deja que la voz de las personas se escuche. Sony dice que los audífonos tienen una duración estimada de 20 horas de manera inalámbrica, y el cable para usarlos de manera conectada viene incluido. Los audífonos traen NFC para poder emparejarlos en segundos. Estarán disponibles en octubre y costarán 399 dólares.

El gigante Bowers & Wilkins también presentó este septiembre en la IFA de Berlín sus nuevos auriculares P7 Wireless, unos cascos que están hechos de materiales de primera calidad, incluyendo aluminio y cuero; soportan el estándar Bluetooth aptX para ofrecer el mejor sonido. La compañía combina tecnología acústica avanzada con conectividad inalámbrica y promete 17 horas de reproducción inalámbrica. Llegarán al mercado este septiembre por 399.99 dólares.

Por último, os mostramos unos modelos un poco más baratos. Son de la firma Rowkin, que recientemente lanzó tres variantes de auriculares: Rowkin Mini Plus+ (119,99 dólares), Rowkin Bit (59.99 dólares) y Rowkin Bit Charge (129.99 dólares). Los tres son el mismo modelo de auricular pero se diferencian en sus funcionalidades. El Mini Plus+ permite realizar llamadas y el Bit Charge viene con un cargador portátil especial

Sean o no estas las alternativas del futuro, lo que está claro es que pronto nos tocará decir adiós definitivamente al 'jack' de 3.5mm. Parece que es cuestión de tiempo que los fabricantes lo eliminen de sus dispositivos sobre todo por motivos de espacio. Lo único que falta saber es cuándo darán el salto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios