www.movilfonia.com
Kinect ayuda a la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple

Kinect ayuda a la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Kinect podrá servir para ayudar a la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple. El sistema basado en Kinect Virtualrehab combinado con la terapia tradicional ha demostrado tener resultados efectivos en un estudio de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y el departamento de Neurología de la Universidad de Navarra.

El estudio se llevó a cabo con 20 pacientes de Esclerosis Múltiple 2 veces por semana durante 4 meses. De ellos, el 13 por ciento experimentó una mejora en su escala de independencia funcional, el 40 por ciento mejoró el equilibrio según la escala Berg y el 20 por ciento obtuvo una mejora en la escala Tinetti, que valora el equilibrio y la marcha. Además, el 47 por ciento de los pacientes mejoró su nivel de fatiga.

La investigación señala otros resultados interesantes, con un 27 por ciento de pacientes y un 13 por ciento de pacientes experimentando mejoras en su estado de ansiedad y depresión respectivamente, según la escala HAD (Hospital Anxiety and Depression Scale).

Con respecto al juego en sí, el 100 por cien de los pacientes mejoraron el tiempo en finalizar los juegos, 86 por ciento mejoraron su propia puntuación y un 85 por ciento mejoraron su porcentaje de aciertos en las dianas.

VIRTUAL REHAB

VirtualRehab es un producto para la rehabilitación física de pacientes con enfermedades neurológicas basado en tecnología Kinect para Xbox 360 de Microsoft. Permite al fisioterapeuta planificar las sesiones para trabajar las diferentes funciones afectadas a través de diferentes videojuegos a los que el paciente juega con el sensor Kinect para Xbox 360.

Los resultados obtenidos se presentarán en el 8º Congreso Mundial de Neurorrehabilitación de Estambul del 8 al 12 de abril y muestran una notable mejoría en varias funciones, especialmente en equilibrio estático y dinámico, en el nivel de fatiga y en el grado de independencia funcional.

Asimismo, Virtualrehab no sólo está dirigido a esclerosis múltiple sino a otro tipo de enfermedades neurodegenerativas, neuromusculares y cerebrovasculares, como Parkinson, daño cerebral, Alzheimer, distrofias, e incluso tercera edad. Hasta la fecha, VirtualRehab tiene registradas más de 5200 sesiones de juego, y más de 500 horas de juego realizadas y ha sido avalado recientemente por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Esto forma parte del Efecto Kinect, un proyecto que aúna varias iniciativas que empezaron hace ya varios años en el ámbito sanitario, educativo, artístico y en marketing.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios