www.movilfonia.com

Blackberry Curve 8520 - El fin de la "perla"

El nuevo Curve ofrece, en un tamaño compacto y un agresivo precio, la nueva marca de identidad de RIM. Atrás queda la trackball o "perla", para dar paso a la era táctil del touchpad.

Por David Gómez Bolaños
Blackberry Curve 8520 - El fin de la 'perla'

Aspecto general - MMM

La nueva apuesta que Blackberry ha lanzado en todos los operadores trae como principal novedad la sustitución del trackball, marca de la casa en la serie Pearl, por un pad táctil. Por lo demás, estamos ante un terminal compacto, algo grueso pero de dimensiones agradables. Protegido con elementos de goma por toda la carcasa, da la impresión de ser un terminal todoterro indicado para aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el mundo Blackberry ya que no puede presumir de una potencia en hardware por encima de la competencia, sobre todo por la ausencia de HSDPA, que relega al GPRS la carga para las descargas y la navegación fuera del servicio de RIM.

Blackberry Curve 8520 - El fin de la 'perla'

Manejo - MMM

Sustituir un elemento que funcionaba tan bien como el trackball de las anteriores Curve, Pearl y Bold por un pad táctil no deja de ser un movimiento arriesgado. Sin embargo, en esta ocasión no podemos menos que felicitar a RIM por el trabajo. No sabemos si va a ser la nueva seña de identidad de la marca pero el nuevo pad táctil del Curve 8520 funciona con precisión, rapidez y eficacia. Lo que ya no nos ha gustado tanto ha sido el teclado QWERTY. Las dimensiones del terminal han obligado a ofrecer un teclado excesivamente compacto en el que personas con manos grandes tendrán algún que otro problema para manejarlo. El resto de botones funcionan correctamente, destacando el superior para silenciar el terminal. En cuanto al interfaz, estamos de enhorabuena porque posee el mismo que el del Bold. Gozamos de nuevo de la lista de accesos directos en el escritorio además de todos los menús y software de su hermano mayor, incluída la tienda de aplicaciones.

 

 

Autonomía y rendimiento - MMM

Pese a no contar con HSDPA (3G) ni GPS la autonomía del nuevo terminal de RIM es algo limitada. Si no se abusa de las funciones multimedia puede llegar a durar, aproximadamente, una jornada y media de trabajo, quizás algo más. Incorpora Wifi pero no GPS, por lo que no tendremos que preocuparnos del gasto de batería que supone el segundo, aunque si perdemos todas sus posibilidades. En cuanto a su rendimiento, posee un notable procesador de 512MHz y, aunque no contamos con datos confirmados de memoria RAM, por las pruebas de rendimiento en aplicaciones debe estar en la franja de los 128Mb, algo corto para algun software de terceros que se ha mostrado lento al ejecutarse.

 

 

Memoria - MMM

Incorpora una memoria interna de 256Mb, ampliables hasta 32Gb por medio de tarjetas microSDde alta capacidad. De nuevo, no tenemos confirmación, pero la unidad de pruebas contaba con una tarjeta de un 1Gb incluída, esperemos que se mantenga esto en el pack inicial que ofrecen todas las operadoras.

 

 

Multimedia - MMM

Blackberry es sinónimo de terminal para trabajar y, a pesar de que con el 8520 se puede escuchar música y reproducir videos sin problemas, eso si con un rango limitado de formatos compatibles (MP3, MP4, WMA y WMV, más algún otro menos extendido) no es un aspecto en el que destaque. Para empezar tiene una cámara de 2Mpx sin autofoco a lo que se suma una pantalla de 320 x 240 pixels de resolución, algo baja para los estándares actuales. Eso si, contamos con clavija minijack de 3.5mm para utilizar los auriculares que queramos y teclas dedicadas para la reproducción musical en la carcasa.

 

 

Aplicaciones - MMMM

Muy completo, como no podía ser menos, sobre todo en el aspecto orientado al trabajo. Contamos con el siempre excelente servicio de correo Blackberry, visor de documentos y pdfs, juegos, organizador, calculadora, etc. Pero quizás lo más interesante de este aspecto para el nuevo Blackberry Curve 8520 es el estreno de la tienda de aplicaciones de RIM. Especialmente diseñada para los teléfonos Blackberry, contaremos con un carrusel de destacados al entrar en ella con la posibilidad de hacer búsquedas por palabra clave o bien por género. Tras eso se despliega una explicación de la aplicación y un botón de compra con el que nos descargaremos, a cuenta de nuestra factura telefónica, el software directamente preparado para instalarse.

 

 

Conectividad - MM

Otro aspecto en el que el nuevo Curve 8520 no alcanza el suficiente. No cuenta con conectividad 3G, lo que hace que cualquier navegación o descarga fuera del correo Blackberry o su browser sea lenta y tediosa. Tampoco incorpora GPS aunque si podemos aprovechar el wifi b/g para, en la medida en que dispongamos de punto de acceso, descargarnos lo que necesitemos a una velocidad algo más acorde con los tiempos que corren. Finalmente su bluetooth es 2.0 a2DP, permitiendo una escucha estéreo de música.

 

 

Precio y pack inicial - MMMM

El terminal está disponible con las tres operadoras, Telefónica, Vodafone y Orange, desde 0 euros pero la que ofrece la tarifa Blackberry más económica es la primera, desde 10 euros al mes. Hay que señalar que en ese tráfico no entra el que se haga en navegación por internet, solo el correo. En la caja encontraremos lo típico (cargador, cable USB, auriculares inalámbricos con manos libres, etc) pero, y al menos era así en la unidad de prueba, si que cuenta con una tarjeta microSD de 1Gb que amplia los justos 256Mb de memoria interna. En su formato libre ronda los 200 euros.

 

 

Valoración final - MMMM

Blackberry ha lanzado un terminal práctico, con una valiente innovación que incorpora un pad y destierra la famosa “perla” de sus anteriores dispositivos. Este añadido funciona de forma sobresaliente y acompañado del interfaz de última generación que ya pudimos ver en terminales como Bold, la experiencia de usuario es más que satisfactoria. Aunque, y llegamos al “pero”, el objetivo de este terminal es llegar a esos que quieren estrenarse en la experiencia Blackberry, se han limitado mucho sus características técnicas. La primera es la ausencia del 3G, que si bien no se nota al usar un servicio de RIM, es más que desesperante al intentar descargar una aplicación de más de 1Mb. Por otra parte, tampoco cuenta con GPS, algo demandado por el tipo de usuario de smarphones, con lo que el atractivo del terminal se ve bastante reducido.

Blackberry Curve 8520 - El fin de la 'perla'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios