www.movilfonia.com
Smartaxi, un paso más hacia las Smart Cities

Smartaxi, un paso más hacia las Smart Cities

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Smartaxi, el proyecto estrella de la start-up Taller de Innovación Abierta, se llevó a cabo sin ninguna experiencia previa
El funcionamiento de la aplicación se basa en la recogida de datos en tiempo real sobre la ubicación del taxi, destino de los pasajeros y trayectos realizados sin encontrar clientes. Con estos resultados, la aplicación analiza los datos y predice en qué lugares es más probable que los taxistas consigan nuevas carreras. “Se trata de un equilibrio entre la oferta y la demanda; en qué parte de la ciudad hacen falta más taxis y qué zonas resultan más favorables para cada taxista en función de su ubicación. Buscamos ampliar el concepto de ‘Smart Mobility’ al gremio de los taxistas” argumenta el fundador.

Dicho de forma más técnica, Smartaxi funciona gracias a un mapa de calor a través del cual los taxistas pueden ver aquellos lugares donde hay más demanda de sus servicios. Este mapa se genera con la información que proporciona cada taxista al hacer un servicio y se actualiza constantemente con los datos de todos los usuarios que tienen la aplicación abierta. Las predicciones se realizan en tiempo real gracias a unos algoritmos de inteligencia artificial y los puntos GPS de los taxis de la red Smartaxi. “Somos muy buenos en modelos predictivos y al final, esa es la clave de nuestra aplicación”.

De este modo, los taxistas trabajan más, ahorran en combustible, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y descongestionan el tráfico de las ciudades, mejorando la movilidad urbana, dando un paso más hacia el concepto de Smart Cities. Además, los usuarios reciben un servicio más eficiente al ver reducido el tiempo de espera. El mecanismo de esta app parece complicado pero su principio es simple. “Tú sabes que cada quince días más o menos hay un partido y empiezas a analizar datos en un histórico. Te das cuenta de que cuando hay un montón de gente que llega en taxi al Bernabéu, a las dos horas hay muchos taxis que salen. Esta lógica se extrapola a las demás situaciones” explica Federico haciéndonos ver que el funcionamiento no es tan complicado. “Si hay partido, va a haber demanda de taxis en la zona del estadio”.

Marco, un taxista barcelonés que participó en la prueba piloto, cuenta su experiencia: “Yo era nuevo en Barcelona y la aplicación realmente me ayudó a conocer a la ciudad. Las estadísticas proporcionadas también son muy útiles, de hecho, ya no necesito parar y escribir todo en un cuaderno”.

Los taxistas que, como Marco, quieran unirse a la red de Smartaxi, tan sólo deben seguir cuatro sencillos pasos: descargar la aplicación en su móvil o tablet y solicitar su código de usuario e introducirlo en su dispositivo; después solo será necesario que mantengan la aplicación encendida mientras trabajan e ir marcando los servicios que realizan. Finalmente, y para lograr predicciones más precisas, será necesario que compartan dicha información.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios