www.movilfonia.com

España, por debajo de la media de la UE en penetración de banda ancha, uso de Internet y comercio electrónico

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
España se mantiene por debajo de media de la UE en varios indicadores de la agenda digital, como la penetración de la banda ancha o el uso de Internet y del comercio electrónico, según un informe comparativo publicado este jueves por la Comisión Europea.


El 69% de los hogares españoles contaba con una suscripción de banda ancha a finales de 2013, cifra que representa un incremento de dos puntos respecto al año anterior pero que todavía está por debajo del promedio comunitario (76%).

El porcentaje de conexiones de alta velocidad (de al menos 30 megabits por segundo) también es inferior a la media de la UE (15% frente al 21%), mientras que las conexiones ultrarrápidas (al menos 100 Mbps) suponen el 6% del total (el 5% en la UE).

En cuanto a la telefonía móvil, el 4G estaba disponible en España para el 47% de la población, frente al 59% en la UE. No obstante, la tasa de suscripción de banda ancha móvil se situó en el 73%, por encima de la media comunitaria del 62%.

En 2013, el 66% de los ciudadanos españoles declaró usar Internet al menos semanalmente, por debajo de la media comunitaria del 72%. España exhibe además tasas menores de uso diario de Internet (el 54% frente al 62% de la UE). El año pasado, el 24% de la población española aseguraba que nunca se había conectado, cifra que también supera el promedio de la UE del 20%.

El 46% de los españoles carecen de cualificaciones informáticas o las tienen muy bajas, frente al 47% de media en la UE. Las personas desfavorecidas (por ejemplo los parados o con baja cualificación, jubilados o inactivos) en España tienen un nivel de cualificación informática similar al de la población general. La tasa de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación sobre el empleo total del empleo se sitúa en el 2,5%, en torno a la media de la UE del 2,8%.

En 2013, el 32% de los españoles había comprado productos o servicios a través de Internet durante el año anterior, cifra que sitúa al comercio electrónico en España muy por debajo de la media de la UE (47%). España exhibe además peores tasas de comercio electrónico transfronterizo (11% frente a 12% en la UE). Sólo el 30% de las grandes empresas españolas venden en Internet (frente al 35% en la UE), un porcentaje que en el caso de las pymes se reduce hasta el 12% (frente al 14%).

El 44% de la población española utiliza Internet para servicios de administración electrónica, por encima del 41% de media comunitaria. También en los servicios de sanidad electrónica, España supera la media de la UE, con un 54% de hospitales con conexión de alta velocidad (36% en la UE) y el 21% permite acceder a los pacientes a parte o la totalidad de su historial (frente al 9% en la UE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios