www.movilfonia.com

Ya es oficial, el roaming desaparecerá en Europa el 15 de diciembre de 2015

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Tras el acuerdo de la Comisión Europea, el siguiente paso que faltaba para que los usuarios de telecomunicaciones pudieran transitar por los países miembros de la Unión sin preocuparse del sobrecoste que iban a recibir en su facturas, el temido roaming, era la votación de la medida en el Parlamento Europeo que hoy a aprobado por mayoría su desaparición en la fecha prevista, el 15 de diciembre de 2015.
Comienza la cuenta atrás para la desaparición, esta vez sí definitiva, del roaming entre los países miembros de la Unión Europea. Hace unas semanas la Comisión Europea perfilaba la propuesta, con la fecha del 15 de diciembre como límite, que hoy se ha aprobado por mayoría en el Parlamento Europeo.

Este gran paso adelante permitirá que los usuarios de servicios de telefonía móvil, tanto a la hora de llamar por teléfono como para utilizar internet en sus terminales con las mismas tarifas que tienen en su país, no reciban un sobrecoste por hacerlo en otro país miembro de la Unión Europea, algo que hacía que la desactivación de la itinerancia de datos fuera clave y la búsqueda de una WiFi gratuita algo habitual en cuando se está en otro país.

Aunque ya está marcada la fecha límite, el 15 de diciembre de 2015, las operadoras podrían adelantarse a esta fecha si lo desean, sin embargo éstas no ven con buenos ojos el fin de esta medida que les aportaba interesantes beneficios a pesar de que el texto admite la posibilidad “de casos excepcionales en los que se permitiría a las empresa aplicar tarifas de itinerancia”, que tendrían que estar por debajo de los límites fijados por la legislación europea en cada momento.

Sólo Orange se ha manifestado abiertamente a favor de apoyar el fin del roaming mientras por parte de asociaciones de operadores europeos se ha alertado que la eliminación de las tasas por servicios de telefonía en el extranjero podría suponer un incremento de las tarifas nacionales para compensar las pérdidas.

De momento, y con más de un año por delante, todavía se espera que en este tiempo los costes del roaming sigan bajando hasta ser eliminados. El próximo 1 de julio está previsto que la tarifa por llamada realizada se reduzca hasta los 19 céntimos, el coste por recibir una llamada en itinerancia baje a los 5 céntimos así como se queden en 6 céntimos y 20 céntimos para las conexiones de datos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios