www.movilfonia.com
Nokia 5530 XpressMusic - Experiencia Minitáctil

Nokia 5530 XpressMusic - Experiencia Minitáctil

Por David Gómez Bolaños

El hermano menor del 5800 es una gran propuesta musical para aquellos que quieren disfrutar de la experiencia multimedia en un terminal compacto, resultón y, sobre todo, barato.

Nokia 5530 XpressMusic - Experiencia Minitáctil

Aspecto general - MMMMM

El nuevo miembro de la gama táctil XpressMusic se presenta como una versión reducida en tamaño y prestaciones del 5800. Pese a eso cuenta con el diseño propio de esta gama de Nokia y unas prestaciones multimedia notables, aunque no sobresalientes por ciertos defectos como la pobre calidad de la grabación en video o la modesta resolución de la pantalla en comparación con la de su hermano mayor. Pero, quizás lo más decepcionante del terminal pueda ser que no es un teléfono 3G, lo que limita las posibilidades online enormemente así como que, pese a contar con el mismo interfaz Touch Symbian S60, hay algunas aplicaciones limitadas o incompatibles, como pueden ser los codecs Divx.

 

Manejo MMMM

Al igual que con el 5800 XpressMusic, contamos con un interfaz táctil de gran precisión aunque, y esto es bastante sorprendete algo más lento de respuesta y con menos despliegue de efectos gráficos, pese a contar con el mismo procesador y la misma cantidad de memoria RAM que su predecesor. Cuenta con acelerómetro, compatible con los juegos en teoría aunque el Bounce preinstalado no lo soporta, para saber en que posición se encuentra y sensor de proximidad para autosilenciarse al pasar la mano por encima. En el escritorio podemos incluír hasta cuatro contactos frecuentes con su fotografía para un acceso directo a las llamadas. También posee el botón XpressMusic, que despliega un menú vertical en la pantalla para acceder a todas las funciones multimedia como la cámara, el reproductor de medios o la gestión de la biblioteca de clips y sonidos. Finalmente, su pantalla también reconce la escritura manual.

Autonomía - MMMM

Lo cierto es que el 5530 XpressMusic tiene un rendimiento notable en este aspecto. A pesar de contar una batería de 1.000 mAh frente a los 1.320 del 5800 mantiene el tipo en cuanto a conversación 2G, alrededor de 5 horas. No posee conectividad 3G y su pantalla es de dimensiones, y rendimiento, más reducidas por lo que vuelve a sorprender que, con unas prestaciones similares en el resto de aspectos con su hermano mayor, mantenga tan bien el tipo frente a un terminal con una batería de bastante mayor capacidad, lo que redunda en que mantenemos el mismo rendimiento pero con una notable reducción del peso total del teléfono.

Memoria y rendimiento - MMMM

Con 70 Mb de memoria interna, 10 menos que el 5800, también comparte tanto el procesador ARM 11 a 434 Mhz como sus dotación en memoria SDRAM, 128 Mb. Incluye una tarjeta microSD de 4Gb en el pack inicial por lo que el problema de almacenamiento se resuelve. de serie. En cuanto a su rendimiento, y pese a contar con el mismo procesador y RAM que su hermano mayor, se muestra algo más perezoso en su respuesta y menos espectacular en sus animaciones.

Multimedia - MMMM

No se podía esperar menos de un terminal XpressMusic que un rendimiento más que bueno en el aspecto multimedia. Controles sencillos y prácticos para una pantalla de 2,9“ panorámica con una resolución de 360 x 640 pixels, lo que garantiza una buena experiencia a la hora de reproducir videos (WMV/RV/MP4/3GP). No tiene salida de TV, por lo que no podemos probar la calidad en este aspecto pero si la que ofrece su cámara de 3,2Mpx, que si bien en la toma de instantáneas ofrece un rendimiento notable, a la hora de grabar video nos tenemos que conformar con una pobre calidad VGA si queremos 30fps.

Aplicaciones MMMM

Viene con una aceptable carga de aplicaciones, básicamente las que incluye su versión de Symbian de serie, pero pese a todo completa para las funciones más usuales como es la visión de documentos, etc. No cuenta con un módulo GPS integrado, lo que unido a la ausencia de 3G restringe casi totalmente el uso aplicaciones como Nokia Maps, que pasa a ser un callejero bastante lento cuando quiere conectarse a algo. Algo similar nos ocurre con los servicios OVI para subir fotos y videos, también compatibles pero lentos. Tiene soporte para java, vía por la que se pueden ampliar sus posibilidades ya que existen ciertos problemas con aplicaciones de terceros presentes en la OVI Store, algo que no ocurre con el software creado por Nokia.

Conectividad - MMM

Como ya hemos indicado, el 5530 XpressMusic tiene su gran lastre en la ausencia de la conexión 3G que le permitiría explotar las posibilidades online que se ofrecen ahora en el mundo móvil. Puede acceder a ellas, pero subir una foto a Flker o consultar el Faceboo k con una velocidad GPRS puede ser algo desesperante. Por contra, podemos explotar esto con su conexión wifi a lo que hay que sumar un soberbio bluetooth 2.0 con A2DP para la transmisión de música en estéreo. Otra característica que se echa en falta, y está presente ya en muchos terminales XpressMusic es la salida de TV, pero que si se piensa bien, dada la escasa calidad de sus clips de video es mejor que no esté. Finalmente, cuenta con un conector USB y otro minijack de 3.5 mm, estándar para todo tipo de auriculares en el mercado.

Pack inicial y precio - MMM

El pack inicial es limitado pero completo para las necesidades básicas. Cuenta con repuesto del stick, cargador, software, cable USB, conexión que lamentablemente no está habilitada para cargar la batería, auriculares con manos libres y tarjeta de 4Gb microSD incluída. Se echa de menos algún detalle “rockero” como la púa del 5800 o una funda de transporte o que menos que un pañuelo para mantener a raya las manchas de la pantalla. Pese a todo, es cierto que ni falta ni sobra y menos para un terminal con un precio más que ajustado de 199 euros libre, reducido a cero en algunas ofertas de operador, y en esta ocasión sin cuota de internet.

Valoración final - MMMM

Aquellos que se ven atraidos por la propuesta táctil de Nokia pero no estén interesados en nada más que un terminal multimedia y con algún que otro añadido de última generación, este es el target de este terminal. No tiene 3G, ni GPS y su capacidad de aprovechar internet está limitada al GPRS o el Wifi pero, como es la seña de identidad de la gama XpressMusic, ofrece un rendimiento sobresaliente en la reproducción musical y de videos. Cuenta con el mismo procesador y memoria RAM que su hermano mayor, el 5800, por lo que ofrece un rendimiento similar, aunque no tan espectacular. En definitiva, el 5530 XpressMusic es un móvil barato, 199 euros libre, práctico y además táctil que nos permitirá disfrutar a tope de esta nueva generación de teléfonos pero que no se lo aconsejamos a los fanáticos de internet y las aplicaciones en el móvil.

Nokia 5530 XpressMusic - Experiencia Minitáctil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
6 comentarios