www.movilfonia.com
La guerra de la fibra óptica

La guerra de la fibra óptica

Vodafone y Orange se unen para combatir el acuerdo entre Movistar y Jazztel

lunes 20 de octubre de 2014, 14:13h
Sergio Heras
Las guerras empresariales se rigen por los mismos criterios que las que se dan entre países o tribus. El adversario de ayer es el amigo de mañana. Acaba de pasar de nuevo: hace unos meses, asta octubre del año pasado, las tres compañías que más compiten con Telefónica en España negociaban un pacto conjuntó para desarrollar su propia red de fibra óptica y enfrentarse así a la de Movistar, que alcanza a los tres millones de usuarios.

Las conversaciones entre Antonio Coimbra, por Vodafone, Jean Marc Vignolles, por Orange, y José Miguel García Fernández, por Jazztel avanzaban en la buena dirección hasta que José María Álvarez Pallete vio que era mejor pactar y cerrar un acuerdo con uno de los tres, desarbolando en principio la operación de los "adversarios", que dejar que la triple alianza siguiera adelante y pudiera alcanzar a otras zonas del mercado.

El más proclive a cambiar de bando era el presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, que ponía en almoneda sus pactos no firmados y se pasaba en las mejores condiciones posibles al que hasta ese momento era el enemigo. Mejor un acuerdo con el más grande que esperar a ver que pasaba con sus otros dos compañeros de viaje.

En octubre del 2012 firmaban Movistar y Jazztel, y se quedaban con un palmo de narices Vodafone y Orange. Han tardado casi cinco meses en recuperarse de la "jugada" pero lo han hecho y Coimbra y Vignalles firmaban y hacían público el acuerdo de sus compañías para competir con la alianza del número uno. Invertirán mil millones de euros en cuatro años para llegar a un millones y medio de hogares.

La guerra, como se ve, entra en una nueva fase, que deberá favorecer a los usuarios y quitar presión a la Comisión del mercado de las telecos por aquello de la libre competencia. No hay que perder de vista que están los cuatro grandes, pero que no son los últimos, ni que las batallas se darán en otros ámbitos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios