www.movilfonia.com
El sector productor del videojuego en España incrementa la facturación un 21% en 2016
Ampliar

El sector productor del videojuego en España incrementa la facturación un 21% en 2016

viernes 12 de enero de 2018, 13:27h
El sector productor de los videojuegos en España facturó 617 millones de euros en 2016, un 21% más que en el año anterior, y con un crecimiento del empleo directo del 20%, alcanzando 5.440 profesionales en 2016, según se desprende del 'Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2017', presentado este jueves en Madrid.

Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) desgrana en el 'Libro Blanco' los datos relativos a la financiación, empleo, formación y ayudas públicas del sector productor de videojuegos en España, y habla de que "por primera vez en los últimos años" la industria española ha estrado en una "fase de consolidación".

Como recoge el 'Libro Blanco', actualmente existen en España 450 empresas y estudios legalmente constituidos, más otros 130 proyectos a la espera de constituirse. Con respecto a 2016 cuando se contabilizaron 480, los que supone una reducción del 6% de estudios en activo.

El año 2016 cerró con una facturación de 617 millones de euros, un incremento del 21% respecto de 2015 y, según ha expuesto DEV, se estima que el sector tendrá un crecimiento anual del 23,6%, y se prevé que alcance los 1.440 millones de euros de facturación en 2020. Para ese año también se prevé que el sector dé trabajo de forma directa a 11.420 personas, habiendo 5.440 profesionales en 2016.

Además, el sector mantiene la tendencia a la polarización en la ubicación de las empresas en dos ciudades, como es el caso de Cataluña y Comunidad de Madrid, que agrupan cada una poco más de un cuarto de las empresas y estudios españoles. La Comunidad Valenciana, Andalucía y el País Vasco reúnen en conjunto otro 28% del total empresarial.

Se trata de un tejido empresarial compuesto principalmente por microempresas (68%), pequeñas empresas (22 %) y de tamaño mediano o grande (10%). El 47% de los estudios españoles emplea a menos de cinco empleados, y el 87% factura menos de dos millones de euros, según los datos de DEV. Asimismo, el Libro Blanco recoge que más del 80% de los estudios no existían hace 10 años.

La industria española de desarrollo de videojuegos se consolida con un alto índice de exportaciones, ya que, de media, el 57% de los ingresos de las empresas del sector provienen de los mercados internacionales.

Desde el punto de vista de la financiación, según datos esgrimidos por el informe, en España, el 91% del capital social de las empresas proviene de los socios fundadores. A su vez, el 92% financia sus proyectos con medios propios y el 48% lo hace de los ingresos de su propia actividad.

Desde DEV consideran que es necesario "un ambicioso" plan de apoyo público, que permita la consolidación en España de un ecosistema enfocado a la excelencia y transforme en rentable los estudios ya creados.

PLAN DE AYUDAS

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle Ruíz, ha anunciado este jueves durante la presentación del 'Libro Blanco' un nuevo plan de ayudas para el sector que movilizará 6,25 millones de euros.

Podrán optar a las ayudas, convocadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública empresarial Red.es, aquellas empresas que tengan un volumen de facturación de hasta dos millones de euros con una antigüedad mínima de seis meses de vida. Las ayudas financiaran programas de hasta 150.000 euros, unos por beneficiario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios